RSS

Fallece la hija de Papa Jones


El pasado 30 de junio en la localidad inglesa de Exeter falleció Beatrice Stuchfield, hija de Herbert Richard Jones, jugador y primer presidente del Real Betis Balompié, el mítico Papa Jones.

Nacida el 16 de agosto de 1918 en Wolverhampton, Beatrice era la cuarta hija de Papa Jones y la única que lo hizo en Inglaterra, adonde Jones volvió desde Sevilla ese año con motivo de la Primera Guerra Mundial. Sus hijos anteriores habían nacido en Cádiz y Sevilla.

Beatrice viajó a Sevilla en marzo del año 2000 para hacer entrega al club de un escudo que su padre conservó de los tiempos en que el Sevilla Balompié y el Betis FC se unieron para formar el Real Betis Balompié.

 

Desde Inglaterra Beatrice siempre mantuvo la ilusión por el Betis que su padre le transmitió y hace 7 años y con su avanzada edad escribió esta carta para animar al club a volver a la Primera División.

 

Descanse en Paz  

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mentiras con las patas muy cortas




Érase una vez un gran aficionado a los deportes en Sevilla, bien dotado económicamente y de los que en su día se le calificaba como un “gran sportmen”, que se le ocurrió crear una revista deportiva a la que llamaría Sport Sevillano para desahogar su incontenible pasión por toda clase de prácticas deportivas y recreativas.

La revista tendría periodicidad quincenal y empezó a publicarse el 15 de Enero de 1913. Este hombre, vecino de la localidad de Castilleja de la Cuesta y abogado de profesión no era otro que D. Francisco Caballero-Infante y Soldado, apellidos muy militares todos por cierto.

Era tal la pasión de D. Francisco por los deportes y las actividades lúdicas en general, que era un destacado miembro en varias de ellas. Vocal de la Real Sociedad Automovilística Sevillana, Secretario y Organizador de los Exploradores Sevillanos, Vicepresidente del Club Deportivo Sevillano y Secretario del Sevilla Football Club:



Con el objetivo primero de ayudar mediáticamente a los clubes a los que pertenecía, y fidelizar clientela para su revista después, ofreció su publicación a dichos clubes para que fueran un ÓRGANO OFICIAL de los mismos.

Por supuesto, los clubes no desaprovecharon esa inmejorable oportunidad y aceptaron el ofrecimiento. José Mª Miró, el fundador y por entonces Presidente del Sevilla FC así lo hizo oficialmente:



Este hecho es importante porque a partir de ese momento, la revista Sport Sevillano sería la voz del club sevillista en la prensa sevillana y todo lo que se publicase allí tendría el sello de OFICIAL por parte del SFC.

En la cabecera de la publicación aparece el escudo del Sevilla Football Club, junto a los de la Real Sociedad Automovilista Sevillana y a la Real Sociedad de Tiro de Pichones. Sociedades todas ellas vinculadas a unas prácticas deportivas bastante elitistas, alejadas de ese carácter popular que algunos nos quieren vender en sus orígenes.



A los cuatro meses de andadura, al bueno de D. Francisco se le ocurre pedirle al más destacado fundador y primer Presidente oficial del Sevilla FC, José Luis Gallegos, que hiciese una breve reseña de la por entonces escasa historia de su club.

Decimos escasa porque estamos hablando de 1913 y obviamente hacía escasamente 8 años que había participado en la fundación de la Sociedad de Football (1905) y cinco de la creación del ya definitivo Sevilla FC (1908). Todo ello ya quedó ampliamente demostrado y documentado en las siguientes entradas de este blog:


El Sr. Gallegos se puso manos a la obra y procedió a hacer memoria, cosa que era fácil ya que sólo se tenía que retrotraer menos de una década:


El artículo comenzaba con una explicación del Sr Gallegos de cómo surgió la idea del mismo y de quién era la persona que se lo sugirió:


En el siguiente párrafo, Gallegos entra ya en detalles:


En primer lugar hay que resaltar que Gallegos utiliza la expresión FUNDADO, y no ORGANIZADO, OFICIALIZADO o LEGALIZADO. Matiz importante dado el argumentario utilizado en estos momentos por el Sevilla FC.

En segundo lugar, y en vista de la documentación que se posee, el Sr Gallegos engloba dentro de lo que él denomina Sevilla FC tanto a la Sociedad de Football de 1905 como al propio Sevilla FC de 1908, cosa comprensible desde el punto de vista sentimental ya que ambos clubes fueron proyectos en los que tuvo un protagonismo destacado, pero sólo sentimental, ya que con la documentación oficial y jurídica aportada es obvio que se trataba de dos sociedades diferentes.

En tercer lugar, y más importante en el contexto actual en el que el SFC ha modificado recientemente su fecha de origen, es que el Sr. Gallegos no habla para nada de 1890. Es más, en su texto dice “El Sevilla FC fue fundado por un puñado de muchachos que, deseosos de tener elementos donde ejercitarse…”

Si como dicen los actuales historiadores del club sevillista su club es de 1890, no tiene ninguna lógica que tanto en 1905 como en 1908 un grupo de muchachos buscasen un club donde ejercitarse, si se supone que ya lo tenían desde 1890.

La otra parte de:

“…y se lanzaron sin rumbo, pero con voluntad” .

Dice a las claras que se lanzaron en ese momento, porque resulta cómico pensar que llevaran desde 1890 “lanzados y sin rumbo”.

Continúa el Sr. Gallegos con algunas anécdotas de los inicios:


En primer lugar resalta que en 1905 se hicieron los primeros goals (refiriéndose a las primeras porterías) con lo que deja en evidencia la teoría de 1890, ya que si el invento del Sevilla FC de 1890 fuese cierto, ¿Se llevaron jugando sin porterías quince años? ¿Esperaron quince años a hacer las primeras?.

A continuación describe como esos muchachos tenían que andar cerca de una legua, o lo que es aproximadamente 5 kms con las porterías a cuestas hasta el terreno de juego, lo que unido a su baja forma física hacía que a los pocos minutos de jugar cayeran rendidos. Con este comentario surge una pregunta:

¿No tuvieron tiempo en 15 años de tener un terreno de juego accesible y con un lugar cercano donde guardar las porterías?

O de otra forma… si llevaban 15 años andando con unas porterías de madera a cuestas cinco kilómetros estarían como toros, y con una forma física envidiable como para que cayeran agotados a las primeras de cambio.

Y por último dentro de lo reseñable de esta breve crónica de los inicios del Sevilla FC escrita por uno de sus fundadores, una descripción de otros campos de juego por donde tenían que peregrinar en esos inicios en la que destaca el comentario de que el Sevilla FC empezó a “ser conocido” justo cuando se asentó en el Prado de San Sebastián, dato curioso porque ese hecho ocurrió en 1908.


Y por cierto…Un club que llevaba supuestamente funcionando desde 1890 ¿Qué motivos había para que empezasen a ser conocidos desde ese año de 1908?

Está clara la respuesta para quien se acerque a este asunto aplicando la lógica y no el deseo de retrotraer los orígenes de un club a lo más antiguo posible... Como podemos comprobar las argumentaciones inventadas más de un siglo después contradicen totalmente lo que cuentan los que allí estuvieron y con su propia narración de lo sucedido a los pocos años después en un medio OFICIAL del Sevilla Football Club.

Con este documento queda demostrado fehacientemente que el actual Sevilla FC no tiene absolutamente nada que ver con el club que unos ingleses fundaran en 1890.

Es más, los fundadores del actual SFC no tenían ni la más remota idea de que en 1890 hubiese existido en Sevilla otro club de fútbol, porque si hubiese sido así, se hubiese hecho mención en alguna ocasión.

Esto coincide con todos los relatos posteriores de la historia sevillista desde los primeros escritos, como éste que aquí estamos viendo, a la historia del club que se escribe en los años 40 o los numerosos documentos del propio club o de ilustres sevillistas con motivo de los 50, 75 y 100 años de la sociedad.

Sólo a partir de 2004, unos iluminados empezaron a montar la gran mentira de 1890 apoyados sólo en un recorte de prensa y mucha parafernalia postiza. Sí demostraron que desde el siglo XIX se jugó al fútbol en Sevilla, como en otros muchos sitios (Huelva, el Campo de Gibraltar, Jerez, Málaga, Vigo, Valladolid, Salamanca, Canarias, Madrid, Barcelona, Bilbao, etc). Son los británicos residentes en estas poblaciones lo que fundan estos clubs de fútbol, pero pretender buscar una continuidad histórica entre el club británico de 1890 y la posterior Sociedad de Football de 1905 y el Sevilla Football Club de 1908 es una gran impostura.

Y otro dato importante. En la fecha de publicación de este artículo (1913), TODOS O LA INMENSA MAYORÍA de los que participaron de alguna manera en el club de 1890 estaban vivos y no advirtieron con posterioridad del supuesto error del Sr. Gallegos, ¿Por qué nadie hizo la más mínima objeción a lo escrito? ¿ Por qué nadie reivindicó la supuesta continuidad entre un club y otro?

Ahora, ha sido el propio Sevilla FC el que ha decidido darle una soberana patada en el culo a sus fundadores y a la historia oficializando 1890 como fundación del club y 1905 como años de su oficialización y legalización. Ambos detalles falsos, ya que, como hemos podido ver, Gallegos habla de FUNDACIÓN, no de legalización ni oficialización.

Además de que con la documentación legal aportada, el ACTUAL Sevilla FC se funda en 1908 y le oficializa y legaliza en 1909, lo que se puede comprobar aquí perfectamente:


A continuación el artículo completo compactado con respecto a su maquetación original para una más fácil lectura:

Pica en la imágen para ampliarla

Y por último otro detalle:

En esta misma revista, que como hemos visto era un ÓRGANO OFICIAL del Sevilla FC se puede leer también que José Mª Miró fue uno de los que ayudaron a CREAR el Sevilla FC, y como es ya sabido, el Sr. Miró no llegó a Sevilla hasta 1907. Por lo que es evidente que el Sevilla FC que ayudó a crear el Sr. Miró es el que se fundó en 1908.


Queda alguna documentación más por desvelar sobre el falso Sevilla FC de 1890, pero lo dejaremos para más adelante.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS