RSS

Felices 113 años




Felicidades para el Real Betis Balompié. Felicidades para los Béticos del Universo. Felicidades para el Cuarto Anillo. Felicidades para los Locos de la Cabeza. Felicidades para los seguidores del Aupa Betis. Felicidades para los incondicionales del Manquepierda. Felicidades para los partidarios del Musho Betis.

Hoy 12 de septiembre es una fecha ligada a la historia del beticismo. Y los miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos a traves de su portal, Las Tablas Verdes, decimos Felices 113 años, y alguno habrá echado en falta un año... pues no falta. Tradicionalmente nuestro club ha reivindicado su fundación un año antes, en 1907, pero si queremos ser rigurosos en este apartado no tenemos ninguna prueba documental que a día de hoy lo avale. Es más, con la información que vamos a aportar, encontrarla será imposible.

Pero antes de empezar, se hace indispensable poner en contexto el fútbol sevillano en esos años, un fútbol repleto de lagunas y de agujeros negros imposibles de rellenar. Porque donde no hubo nada, no puede haber nada. Con estas puntualizaciones, quedará más claro el porqué las fechas de fundación oficiales de los dos clubs sevillanos más antiguos no resisten el más mínimo test de veracidad.

El football sevillano a principios de siglo

El fútbol sevillano se desarrolló muy tardíamente comparado con el de otras ciudades españolas, si bien es verdad que en 1890 un grupo de ciudadanos británicos crearon un club de fútbol que ellos denominaron “Club de Football de Sevilla”, y no "Sevilla Football Club" como nos quieren vender desde el Sevilla FC. El primer recorte y que está redactado en inglés, corresponde a una nota de prensa publicada en Escocia y que los investigadores sevillistas consideran el "Acta Fundacional" de su club, pues ni en el acta fundacional aparece Sevilla FC. Lo pueden ver aquí:


Este club de británicos asentados en Sevilla y provincia duró hasta 1892. A partir de esa fecha se evapora. No existe constancia de ninguna actividad ni deportiva, ni social. Nada más se puede decir de este club a partir de 1892, porque no existe nada. Se lo tragó la tierra casi literalmente. No generó ni una sola noticia en prensa de partidos, asambleas etc, ni aparece inscrito en ningún anuario, ni por supuesto en ningún registro oficial ya que el "Club de Football de Sevilla" nunca fue legalizado.
La versión sevillista de el porqué no tienen datos de los partidos jugados por el club de 1890 entre 1893 y 1905 es la de que en esos años no se publicaban datos de los partidos al ser un espectáculo muy minoritario. Pero esa excusa no cuela, ya que entre 1890 y 1892 sí se publicaban datos, incluso alineaciones. ¿porqué durante 13 años dejaron de aparecer?:



Siglo XX

Tras un paréntesis de 13 años con nula actividad de fútbol organizado en Sevilla, las noticias futbolísticas en la ciudad vuelven a aparecer tanto en prensa como en Guías y Anuarios de Sociedades de la mano de un grupo de jóvenes, que se deciden a fundar un nuevo club de fútbol. Corría finales de 1905, y por supuesto, durante la gestación de este club, jamás se hizo referencia al club de 1892, es más, sus fundadores desconocían que hubo otro 15 años antes:

La ausencia de relación entre el club de 1890 y el de 1905 es tan evidente que los historiadores sevillistas en su obsesión por buscar vínculos donde no los hay han protagonizado actuaciones verdaderamente surrealistas, como la de Juan Castro, investigador sevillista y uno de los ideólogos del SFC 1890. El Sr. Castro en su afán de enlazar ambos clubes llegó a publicar en su libro "Primeros pasos del fútbol sevillano,1890-1915" que el Dr. Langdon que jugó con el club de 1890 era el mismo Langdon que aparece en la junta directiva de la Sociedad de Football de 1905. Pero no era así, el Langdon que jugó con el equipo de 1890 había muerto un lustro antes.



Esta “Sociedad de Football” duró muy pocos meses, de Octubre de 1905 a la primavera de 1906,  a partir de ahí deja de dar señales de vida, eso sí, no se le conoce ningún partido jugado. Sólo partidos previstos pero que nunca llegaron a celebrarse. Quizás, una hipótesis de la causa del cese de actividad tan repentina de éste club fuese debida al fallecimiento en Noviembre de 1905 del padre de dos de los más destacados fundadores, los hermanos Alba, Paco y Tiburcio.
Pero como veremos más adelante sus fundadores retomaron otro proyecto, dos años más tarde. 

Con la muerte de la Sociedad de Football, Sevilla vuelve a quedarse sin fútbol organizado. Deja de aparecer cualquier rastro tanto en prensa como en Guías y Anuarios de Sociedades. La práctica del fútbol debió limitarse a colegios o ámbitos similares, pero no al amparo de ningún club de fútbol. De hecho, Narciso Masferrer, fundador del FC Barcelona y del periódico El Mundo Deportivo, realizó un reportaje por entregas de las prácticas deportivas en España, y en casi todas las ciudades por donde pasó registró el fútbol cómo práctica habitual.

En dicho artículo, publicado el 17 de Mayo de 1906, en lo referente a actividades deportivas practicadas en Sevilla alude al automovilismo, ciclismo, gimnasia, esgrima, hípica, tiro de pichón, polo y golf, pero ni una sola palabra relativa al football, cosa que resulta muy reveladora si tenemos en cuenta, que en su visita a Huelva , sí cita al football como práctica deportiva importante, es más, también cita al fútbol como práctica deportiva más o menos habitual en Castellón, Alicante, Vigo, Bilbao, San Sebastián y algunas más….

El Mundo Deportivo 16-05-1906

En esta parte cita a Tablada como el lugar donde los sevillanos iban a practicar las modalidades deportivas, entre ellas debería haber estado el football, cosa que no puede extrañar si se tiene en cuenta, que cuando se enfrentaron los equipos del Recreativo de Huelva y de la colonia inglesa sevillana en 1890, lo hicieron en ese mismo lugar.

El Mundo Deportivo 16-05-1906
Este lapso de tiempo donde no existía ningún club produjo otro capítulo hilarante protagonizado ésta vez por el ex-historiador oficial del Sevilla FC y primer ideólogo del "since1890", el tristemente fallecido Agustín Rodríguez. El Sr. Rodríguez, en su web personal dedicada a la historia del Sevilla FC y con la intención de rellenar un periodo de tiempo que estaba vacío, dejó escrito que el Sevilla FC en 1907 nombró directivo al padre de los hermanos Alba, D. Tiburcio Alba y Larios. He aquí el pasaje:
Agustín Rodríguez, Historiador del Sevilla FC

La desesperación por dar contenido a un periodo de tiempo en que no podía haber nada, le hizo asegurar que el Sevilla FC nombró directivo a un Sr. que llevaba muerto dos años:


Otro dato curioso sobre cómo los historiadores sevillistas han intentado "colar" pruebas de actividad antes de 1908 es esta fotografía:


Como pueden leer, decían que esa imagen correspondía al Sevilla FC en 1905. La pifia les duró hasta que descubrimos que esa fotografía fue tomada en Huelva en Diciembre de 1908. Es la primera fotografía que existe del Sevilla FC, capturada en el primer partido de su historia.
Resulta curioso que la foto más antigua que existe del Sevilla FC, sea también de 1908.

La llegada de José Mª Miró

Pero en 1907 ocurre un hecho transcendental en la historia del fútbol sevillano y sevillista. Llega a nuestra ciudad por motivos de salud D. José Mª Miró Trepat. El Sr. Miró fue fundador del RCD Español de Barcelona y su Presidente en 1905. Su llegada hace que empiece a moverse de nuevo nuestro fútbol. Se unió a los antiguos fundadores de la Sociedad de Football de 1905, su experiencia en el Español y sobre todo su potencial económico hace que el nuevo Sevilla FC nazca con bríos destacables. Debemos recordar que la prensa de la época, como pueden leer, calificaba al Sr. Miró cómo fundador del Sevilla FC, y tampoco está de más recordar que en 1905, el Sr. Miró vivía en Barcelona y era Presidente del RCD Español cómo ya hemos dicho. Blanco y en botella...


Por fin llegamos a 1908 y en Febrero, aparece el siguiente suelto en el diario Sevilla correspondiente a la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla: 


Resulta sintomático, que el terreno habitual en Sevilla para las prácticas deportivas, en Enero de 1908 esté tan abandonado y lleno de malas hierbas como para tener un club ajeno al fútbol que contratar una cuadrilla para adecentar un campo para fútbol y otros deportes.

Como ejemplo de la ausencia del fútbol en la vida deportiva sevillana de 1906 a 1908, un mes después de arreglarse el campo de Tablada, en Febrero de 1908, la prensa se hace eco de un partido de un deporte tan minoritario y residual cómo el cricket, el fútbol seguía sin dar señales de vida.

Por cierto, Tablada fue el escenario del primer partido serio del Sevilla FC en nuestra ciudad tras su fundación en 1908.

.



El fútbol organizado volvió a reaparecer en prensa y en anuarios y guías cuatro meses después (Junio) tras dos años sin ninguna actividad, con la irrupción del Sevilla FC y siete meses después (septiembre) con la fundación del Betis, bajo la denominación de “España Balompié”.

Mediados de 1908, la explosión del fútbol sevillano

Tras un periodo de dos años (1906-1908) sin noticia alguna sobre el deporte del fútbol en Sevilla llegamos al mágico año de 1908, y aquí se precipitan los acontecimientos. El 11 de Junio de 1908 otra vez el diario Sevilla, vuelve a recoger una noticia sobre un club de fútbol sevillano. Y no para dar noticia de un partido jugado, ni de la organización de una actividad recreativa, sino para dar a conocer una Junta Directiva, que es ocioso decir que es el primer paso que dan todas las sociedades para su constitución. Pero también hay que resaltar en esta nota de prensa, que la denominación ha dejado de ser “Sociedad de Football” y a pasado a ser “Football Club”. Revelador.


La fundación del Betis

El actual Real Betis Balompié desde siempre ha mantenido que fue fundado en Septiembre de 1907. Algo que como vamos a ver ahora no se sostiene. Muy posiblemente, sus componentes empezaron a jugar juntos en la Academia Politécnica de la calle Cervantes entre 1906 y 1907, pero una cosa es que un grupo de chavales jueguen juntos al fútbol en la escuela, y otra muy distinta que eso ya sea un club.
Un club comienza cuando un grupo de personas se reúnen con el fin de crear una sociedad, con unos socios, junta directiva, nombre definido, reglas, fines, cuotas y sede social. Ese paso lo dieron los fundadores del Betis en Septiembre de 1908. ¿Pero porqué decimos que la fundación del Betis en 1907 no se sostiene?, pues por varias pruebas demoledoras:

En primer lugar, varios fundadores del club dejaron claro que se fundó con el nombre de “España Balompié”, nombre elegido como respuesta a las denominaciones inglesas de los clubs que existían por todo el Estado Español. He aquí el extracto de una entrevista al fundador y exPresidente, D. Juan del Castillo:


Obsérvese cómo cita claramente 1907 como la fecha fundacional. Ciertamente estaba confundido. Básicamente por dos importantísimos motivos: El primero porque la noticia de la fundación del España Balompié está muy clara, ya que se dio a conocer en prensa, en concreto en el diario El Imparcial de Madrid el 12 de Septiembre de 1908:


Como pueden leer, no cabe lugar a dudas, esta noticia explica claramente tanto la fundación, como el motivo de ponerle la palabra BALOMPIÉ. Pero es que además, para confirmar la fundación en 1908 y no en 1907, hay que decir que la palabra Balompié fue creada en Julio de 1908 por el periodista Mariano de Cavia y dada a conocer en un artículo publicado también en el diario El Imparcial el 1 de Agosto de 1908 como respuesta a unos jóvenes que le pidieron su ayuda para traducir al español la palabra football. Este es el artículo donde se dio a conocer al mundo la palabra Balompié y de donde nuestros fundadores tomaron la inspiración:


Ni que decir tiene, y no es casualidad, que tras hacer suya la palabra Balompié, los fundadores del club eligieron el mismo periódico donde se dio a conocer esa palabra, para hacer constar el nacimiento de la nueva sociedad futbolística.

Con todo esto, queda meridianamente claro que el Betis nunca se pudo fundar en 1907 por tres motivos fundamentales que ya hemos visto:
  • En 1907 no existía ningún club en Sevilla. No existe niguna prueba documental en tiempo real de ello. Es más, el "apagón" documental que existe en esos años lo deja en evidencia.
  • El España Balompié, primer nombre que tuvo el club, nació en Septiembre de 1908, como así lo atestigua la información en prensa
  • La palabra Balompié se inventó en Julio de 1908, por lo que difícilmente pudimos ponernos en 1907 una palabra que no se creó hasta un año después. 
También en lo relativo al Real Betis Balompié, hay una fotografía que tiene el calificativo de ser la más antigua que se conserva del Betis, pero no es exactamente así.


Esta fotografía que perteneció en su día al fundador del club, Diego López Jiménez y que ahora pertenece a los fondos del Museo Bético Javier Maldonado, está fechada por el autor en 1906, y algunos se preguntarán que si estamos diciendo que el Betis no se fundó hasta 1908 cómo es que hay una fotografía de 1906. Pues el mismo Diego López lo aclara:


La fotografía muy posiblemente sea de 1906 o 1907 pero como decía su dueño, se hizo cuando el Betis todavía no era club. O sea, antes de fundarse el España Balompié. Muy probablemente en los momentos en que aquel grupo de estudiantes de la Academia Politécnica jugaban en los ratos libres entre ellos.


Como bien hemos dicho antes, los fundadores del Betis con total seguridad se conocían y jugaban antes de la fundación del club. Pero como bien supo distinguir el ex jugador y fundador Diego López una cosa es un grupo de amigos jugando y otra que esos amigos formen un club.

Se precipitan los acontecimientos

Como hemos visto hasta ahora y como vamos a ver de aquí en adelante, el hecho llamativo es que tanto el Sevilla cómo el Betis se fundaron en el mismo año (1908), con tres meses de diferencia (Junio el Sevilla y Septiembre el Betis). A partir de aquí, vamos a exponer los acontecimientos futbolísticos en nuestra ciudad siguiendo una línea cronológica.

A finales de Octubre de 1908, y tras 4 meses organizando una mínima estructura de club, el Sevilla FC decide darse a conocer de manera definitiva. La prensa de toda España se hizo eco de la noticia de la fundación de la nueva Sociedad, tres ejemplos de periódicos de Sevilla, Barcelona y Gijón

Cualquiera que se pare a leer estos recortes de prensa sacará la conclusión lógica de que hablan de un club nuevo, en ningún momento se hace referencia a una actividad anterior, es más, sólo se habla de presente y de futuro. Como estamos viendo y vamos a ver, de no haber ni una sola noticia sobre fútbol en Sevilla desde Abril de 1906, a partir de 1908 raro era el mes que no aparecían varias, y éso es por algo.
Los dos clubs empezaron a moverse para conseguir medios para poder jugar y ayuda para la propagación del fútbol.

En noviembre de 1908, el Sevilla FC le solicita formalmente al Ayuntamiento de Sevilla que le ceda un espacio en el Prado de San Sebastián, mientras tanto juegan provisionalmente en dicho espacio, lugar de encuentro y captación de jugadores. En noviembre de 1908, organizan un partido con dicho objetivo de captación. Observen el cartel y vean cómo es el propio Sevilla FC quién se autodefine “nueva sociedad”. Insistimos, estamos en 1908:


 En ese mismo mes de noviembre, y también el SFC, se reúne con el Alcalde para solicitar ayuda municipal para el fomento del fútbol en la ciudad. Resulta curioso que todos estos movimientos no se produjeran ni en los periodos 1893/1904 ni en el periodo 1906/1907:


En Diciembre de 1908, el Sevilla FC juega el primer partido de su historia contra otro club, el Recreativo de Huelva. Lean cómo la prensa de Huelva resalta que el Sevilla FC lleva poco tiempo jugando:


En Diciembre de 1908, el Betis empieza con el proceso de redacción de sus Estatutos fundacionales. Terminan de redactarlos en Enero de 1909, y el club abandona la denominación inicial de “España Balompié” por una más apegada a la ciudad cómo “Sevilla Balompié”.

A finales de ese mismo mes son presentados ante el Gobierno Civil de Sevilla. La noticia apareció en la prensa sevillana



Dos días más tarde de la publicación de la noticia, el 1 de Febrero de 1909, el Gobernador Civil de Sevilla firma los estatutos y es inscrito formalmente en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla en el asiento 283. Convirtiéndose así en el club de fútbol legalizado más antiguo de Sevilla.

Obsérvese cómo en la denominación Sevilla Balompié aparece tachada la palabra Sevilla, sobrepuesto "Real Betis" y una acotación debajo que dice: "Sevilla tachado no vale". Sobre este tema hablaremos más adelante porque tiene su contexto y su porqué.


En Febrero de 1909, concretamente el día 10, se terminan de redactar los estatutos fundacionales del Sevilla FC.


Ocho días más tarde, el 18 de Febrero de 1909, el Sevilla FC se dirige por carta al Presidente del actual Real Madrid para, en primer lugar, aceptar la invitación de integrarse en la Federación Española que en ésos momentos se estaba gestando, y en segundo lugar para recordarles que eran un club recientemente fundado y que por favor les facilitasen un listado de clubs de España para darse a conocer ante ellos:



 


Pongan atención al final de la carta donde el Presidente del Madrid FC hace constar que fue contestada el 27 de Febrero y que adjunta listado de clubs españoles conocidos para que el Sevilla FC se de a conocer ante ellos.

Días más tarde, los Estatutos que hemos visto son presentados ante el Gobernador Civil de Sevilla para su aprobación, siendo inscrito el 4 de Marzo de 1909 en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla cinco asientos más abajo que el Sevilla Balompié y con el asiento 288.


Por lo tanto, cómo hemos visto, el Sevilla FC se funda en 1908 y se legaliza el 4 de Marzo de 1909.
Y no vale la excusa que alegan desde el Sevilla FC de que se tuvo que inscribir en 1909 porque el Libro antiguo se quemó en 1906 y se perdió la información contenida en él, porque junto a los asientos del Sevilla FC existen otras sociedades que sí están inscritas con las fechas anteriores al incendio:
En Marzo de 1909, el Sevilla FC empieza a repartir entre sus socios los primeros carnets de su historia, e hizo un llamamiento en la prensa para avisar a sus asociados para que pasasen a recogerlos.

El 24 de Julio de 1909, el Presidente del Sevilla FC, J.L. Gallegos envía una carta al secretario del Recreativo de Huelva en contestación a una solicitud del conjunto onubense para jugar un partido. El Sr. Gallegos además declina la solicitud de jugar por estar en unas fechas en que  no disponían de jugadores para hacerlo:

El Presidente del Sevilla FC, le confiesa al secretario del Recreativo que el principal objetivo de su club es conseguir un campo estable donde jugar y que tenían uno apalabrado.

Una reflexión: Los historiadores del SFC nos intentan convencer que su club es de 1890 y resulta que en Julio de 1909, 19 años después de su supuesta fundación, todavía no han tenido tiempo de buscar un campo. Recordemos que el Recreativo sí lo tenía. ¿Porqué dos clubs supuestamente nacidos casi al mismo tiempo uno tenía campo estable desde el siglo XIX y otro era mediados de 1909 y lo estaba buscando?. La respuesta es fácil. Buscaban campo en 1909 porque como hemos visto, se fundaron hacía justo un año y se legalizaron cuatro meses antes.


A finales de 1909, varios miembros del Sevilla Balompié se marchan del club y junto con otros jóvenes deciden fundar el Betis Football Club

Noviembre de 1911, el Betis Football Club se disuelve y sus socios pasan a engrosar las filas del Sevilla FC:

El 29 de Enero de 1912, tras problemas en el seno del Sevilla FC, los antiguos miembros del disuelto Betis FC vuelven a reunirse para volver al fundar el club.


Como pueden leer en estos dos últimos recortes, es cierto que hubo una escisión en el Sevilla FC y que de ella nació el Betis, pero fue en años posteriores a cuando cuenta la leyenda y el Betis no era el Real Betis Balompié actual, sino el Betis FC. El Betis actual nunca salió de una escisión dentro del Sevilla FC. Esa es otra leyenda producto de la confusión de fechas que hay que desterrar.

Verano de 1913. El Betis FC surgido en Enero de 1912, se disuelve. Sus miembros se reparten por otros clubs de la ciudad.

En Marzo de 1914, vuelve a fundarse un nuevo Betis FC con antiguos miembros de los anteriores y nuevas incorporaciones. Este Betis FC nacido en 1914 fue el que consiguió el título de Real.

El 27 de Junio de 1914 el Sevilla FC reforma sus estatutos fundacionales entre otras cosas para rescatar la fecha de 1905 cómo la fundacional, en un intento de preservar una antigüedad que legalmente no le correspondía al estar inscrito en el Gobierno Civil en un asiento y con una fecha diferente a la que tenía la Sociedad de Football de 1905:

Esta reforma de los reglamentos del club se vio reflejada en el Libro del Gobierno Civil de ésta forma que pueden ver aquí y que dice: "Reformó su Reglamento en 27 de junio de 1914". 


A su vez, este hecho tiene una reflexión y un recordatorio. La reflexión es que si las modificaciones estatutarias había que comunicarlas y reflejarlas ante la autoridad gubernativa, resulta de lo más esclarecedor que si la antigüedad del club inscrito fuese de 1905, no apareciesen reflejados los Estatutos de 1909 como una modificación de otros anteriores. Esto es prueba evidente que los Estatutos de 1909 correspondían a una sociedad distinta a la de 1905.
El recordatorio es que este artículo 1º de los Estatutos donde se rescata la fecha de 1905 es una chapuza que publicamos AQUÍ, ya que se citó como firmante de los Estatutos a un Gobernador que había dimitido de su cargo nueve meses antes de la fecha de la firma.


17 de Agosto de 1914, el Rey Alfonso XIII concede al Betis FC el título de Real.

El 23 de Diciembre de 1914, el Rey Alfonso XIII hace extensivo el título de Real al Sevilla Balompié para perpetuar dicho título en el club que permaneció vivo tras la absorción:



Con este acto, el Sevilla Balompié que fue inscrito en 1909, mantiene su antigüedad legal, procediéndose a modificar su asiento en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla, pasando a ser Real Betis Balompié su nueva denominación. Este hecho es el que explica el tachón que vimos antes. Al ser un mismo club pero con diferente denominación había que modificar el asiento existente, nunca crear uno nuevo:


Agosto de 1915, el Real Betis Balompié reforma sus estatutos fundacionales para adaptarlos tanto al nuevo nombre cómo a la nueva realidad del club. Quedó reflejado en el Libro del Gobierno Civil de Sevilla en el apartado Vicisitudes:


Hasta aquí el relato resumido de los primeros años del fútbol en Sevilla en general y del Real Betis Balompié en particular. La realidad de lo que ocurrió es tozuda. Nosotros, desde el punto de vista  del Betis no podemos ni esconderla ni retorcerla. El Real Betis Balompié jamás podrá certificar su nacimiento en 1907 porque el contexto no cuadra. La fundación de nuestro club fue retransmitida en directo por la prensa y a eso hay que añadirle que la parte más característica de su denominación fundacional, la palabra Balompié, también tuvo un nacimiento retransmitido en directo. Ante eso no queda otra que aceptar la historia como ocurrió.

Es verdad que la antigüedad de cualquier institución le infiere cierto prestigio ante la sociedad, ese es el motivo por el que demasiados clubs se atribuyen la historia de clubs que les precedieron o de fijar su fundación en un periodo donde no exístía nada. Ni el Real Betis Balompié como institución ni nosotros como investigadores debemos caer en esa infantilidad. Además, sólo  tenemos que retrasar nuestro calendario doce meses.

En lo que respecta al Sevilla FC la situación es más agudizada ya que el club sevillista a lo largo de su historia ha rescatado por dos veces fechas fundacionales que no les correspondían, si bien ambos rescates tienen peculiaridades importantes.
El rescate de la fecha de 1905 si bien en base a la más estricta legalidad no le correspondía, ya que la Sociedad de Football y el Sevilla Football Club tienen inscripciones legales distintas y Estatutos distintos como ya hemos visto, es verdad que sentimentalmente hay una conexión clara entre ambos clubs. Los fundadores en su mayoría son los mismos, por lo tanto existen unos lazos personales que los unían, pero eso no evita que ambos clubs fuesen legalmente distintos. Por poner un ejemplo. Los socios del desaparecido CD Málaga, lo fueron posteriormente del Málaga CF. Sentimentalmente están unidos, pero eso no evita que sean clubs distintos.

El tema de 1890 es una aberración se mire por donde se mire. Atribuirse en 2016 la fecha de fundación de un club fundado en 1890 raya el surrealismo por los motivos que hemos comentado.
No se puede documentar una conexíon entre dos clubs con un total vacío documental de 13 años con cinco recortes de prensa circunscritos a dos años, una colección de relatos adobados con naranjas amargas, faldas escocesas y lápidas del cementerio de los ingleses de Sevilla. Es de una pobreza y una mediocridad inadmisible para cualquier investigador serio.

Ningún fundador del Sevilla FC citó JAMÁS al club de 1890 en sus relatos recordando la fundación del club.
El club de 1890 no tenía la misma denominación y lo más sorprendente de todo es que intenten darle una continuidad temporal a un club que sólo tuvo una actividad contrastada de dos años, y trece años posteriores con actividad nula, cero. Y así lo reconocieron los propios historiadores del Sevilla FC hace unos días por Twitter en un ataque de sinceridad tan espontáneo como poco "académico".




Continuará...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario