RSS

75 años en Heliópolis (1939-2014)

Estadio de la Exposición

Hoy se cumplen 75 años del primer partido que el Betis jugó en el Estadio de Heliópolis como local. Fue un 12 de marzo de 1939 en la jornada 10 del Campeonato de Andalucía y el Betis se impuso 1-0 al Sevilla, siendo Paquirri el autor del gol y, por lo tanto, el autor del primer gol conseguido de forma oficial en el estadio heliopolitano.

El llamado originalmente Estadio de la Exposición fue construido al final de la Avenida de la Palmera para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, e inaugurado solemnemente un 17 de marzo de 1929 con un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de España y Portugal.

 Plano de la Expsoición Ibero Americana de 1929 y ubicación del Stadium

Hasta 1932 el Betis jugó allí en 7 ocasiones: un partido de Liga, uno de Copa y 5 amistosos. El Estadio de la Exposición, como muchas otras construcciones del evento, poco a poco fue cayendo en el abandono y perdió prácticamente el uso deportivo para el que fue concebido. Sus graderíos estaban en malas condiciones de conservación y el terreno de juego era un erial.

En 1936 el Betis pasó por una grave crisis económica. Una de las soluciones que se dispuso a ensayar el club pasaba por trasladarse al Estadio de la Exposición, dado que su capacidad (16.000 espectadores) era muy superior a la del Patronato (8.000 espectadores). Con ello se pretendía bajar el precio de las entradas en un terreno con bastanta más capacidad, con el objetivo de hacer más accesible el fútbol a la población sevillana, que pasaba por un momento de gran precariedad económica.

Así el 16 de julio de 1936 el Betis Balompié firmó con el Ayuntamiento de Sevilla un contrato de arrendamiento del recinto deportivo, lo que era también un gran beneficio para la institución municipal que así se desentendía de los gastos de conservación y mantenimiento del estadio, en una época de grave crisis económica para la entidad local.


Firma del arrendamiento del Estadio de la Exposición en 1936 al Betis

Todo este planteamiento se vino abajo con el estallido de la guerra civil dos días después. El Betis no se trasladó al Estadio de la Exposición, pues la actividad del equipo bético prácticamente fue nula durante los años de la contienda bélica, y el Estadio fue utilizado como campo de alojamiento e instrucción de diversos cuerpos militares durante la contienda.

Cuando a finales de 1938 se determina jugar una competición regional entre los equipos andaluces, que serviría a su vez de clasificación para un posterior Torneo Nacional, se decide que el Betis juegue como local en el terreno sevillista de Nervión, aunque el equipo bético sí usó el Stadium como sitio de entrenamiento.

Así lo hará en sus partidos contra el Ceuta (29 de enero de 1939 2-1), Xerez (12 de febrero de 1939 2-1) y Cádiz (26 de febrero de 1939, 3-1).

El 12 de marzo de 1939 es el día en el que el Betis juega por primera vez como local en el Estadio de la Exposición, y lo hace frente al eterno rival. La primera alineación bética en Heliópolis está formada por Suárez; Telechía, Urbano; Peral, Fernández, Tomasín; Saro, Rufo, Paquirri, Morita y Sánchez, mientras que el Sevilla alinea a Bueno; Joaquín, Vilallonga; Félix, Duarte, Núñez; López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.


Esta es la primera alineación del Betis en su nuevo terreno de juego. Un solitario tanto de Paquirri en en minuto 24 da la victoria al Betis en el primer partido oficial jugado en el Estadio Municipal de Heliópolis.

Desde entonces el Betis ha jugado allí siempre, y aunque nada queda ya de las viejas gradas originales del Estadio, ha sido ya nuestra casa. Una casa a la que está unida la memoria generacional del Beticismo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario