RSS

CAMBIOS DE NOMBRE DE SEVILLA Y BETIS




A lo largo de su historia los principales clubs sevillanos han registrado diversos cambios en su denominación oficial, impulsados en gran medida por las diversas circunstancias políticas a las que tuvieron que adaptarse.

El Sevilla cuando se funda, 1905 es la fecha oficial aunque cada vez más datos apuntan a 1908 como el año definitivo, lo hace como Sevilla Football Club, utilizando la denominación inglesa aunque posteriormente el término quedó españolizado con la acepción de Fútbol, que desde 1922 es un término aceptado por la Academia de la Lengua.

También la entidad verdiblanca inició sus pasos por esos años, y aunque su fecha oficial de fundación es en 1907, posiblemente haya que retrocederla hasta 1908. España Balompié, en principio, y Sevilla Balompié, definitivamente, son los términos con los que funciona la entidad hasta que en diciembre de 1914, con la absorción del Real Betis FC, toma la denominación de Real Betis Balompié.

Podemos decir que los nombres de Sevilla Fútbol Club y de Real Betis Balompié están plenamente consolidados desde aproximadamente 1915, y con estas denominaciones surcarán este periodo hasta el inicio de los años 30, en que cambia el marco institucional del país.

La caída de la monarquía y su sustitución por la Segunda República el 14 de abril de 1931 supone el primer cambio importante.

Entre las primeras medidas del gobierno provisional de la República está la supresión de toda una serie de símbolos relacionados con la anterior época monárquica, y su sustitución por una nueva simbología (himno, bandera, tratamientos oficiales, etc).
Son muy numerosas las entidades de diversa índole que deben de suprimir los títulos concedidos por la antigua monarquía.

Entre ellos están diversas entidades deportivas, concretamente varias sociedades futbolísticas. El Real Madrid FC se convierte en Madrid FC, el Real Unión de Irún en Unión de Irún, el Real Club Deportivo Español en Club Deportivo Español ó el Real Oviedo FC en Oviedo FC.

En el caso concreto del Betis se suprime el término “Real”, quedando la denominación oficial en Betis Balompié. La prensa del momento no refleja en sus páginas ninguna información al respecto, sino que simplemente deja de nombrar al club como Real Betis Balompié y lo menciona ya como Betis Balompié.

La primera mención que he encontrado con la denominación de Betis Balompié aparece en El Liberal del 21 de abril de 1931, haciendo mención a un partido disputado por el conjunto reserva bético frente a la Gimnástica de Triana.


El Liberal 21 de abril de 1931
Es muy curiosa la circunstancia que se produce en esos días de abril y mayo de 1931. El domingo 12 de abril, el día en que se celebran las elecciones municipales que producen la caída de la monarquía, en el Patronato se enfrentan el Real Betis Balompié y la Real Sociedad, en partido de ida de los octavos de final del Campeonato de España, que es la denominación oficial del torneo de Copa.


El Liberal 12 de abril de 1931

Tres semanas después, el 3 de mayo, en Atocha se juega el partido de vuelta, aunque los equipos que se enfrentan ya lo hacen con otra denominación.


El Día 3 de mayo de 1931

La sublevación militar de 1936 y la posterior guerra civil inicia otro ciclo histórico. Fruto de él es una nueva legislación que en mayo de 1940 prohíbe expresamente las denominaciones de origen extranjero. Entró en vigor el 1 de febrero de 1941, y supuso la eliminación del lenguaje oficial de extranjerismos y su sustitución por denominaciones basadas en el idioma propio. Así el Hotel Palace en Madrid se convierte en Hotel Palas, el Hotel Majestic en Sevilla en Hotel Colón y otros extremos que bordan el ridículo, como el caso concreto del coñac que pasa a llamarse jeriñac.
En el caso de los clubs de fútbol determinados nombres (Athletic, Racing, Sporting) son de claro origen inglés, por lo que deben de ser sustituidos. El Athletic de Bilbao se convierte en Atlético de Bilbao, el Athletic Aviación en Atlético Aviación, el Real Sporting de Gijón en Real Gijón, el Real Racing Club de Santander en Real Santander, etc.
También la denominación "Fútbol Club" es sustituida por la de "Club de Fútbol", lo que afecta, entre otros, al Barcelona, Valencia, Real Madrid ó Sevilla. 
El cambio de Sevilla Fútbol Club a Sevilla Club de Fútbol sí lo hemos documentado en la prensa de la época. Concretamente El Correo de Andalucía en su edición del 7 de febrero de 1941 nos detalla el cambio:

 
Y así aparece ya de forma habitual en las informaciones referidas al club sevillista que aparecen en la prensa desde este momento.

 


La recuperación por parte del Betis Balompié de su antiguo título de Real no estuvo obligada por la legislación vigente de 1940. De hecho no se produjo en este mes de febrero de 1941 en que entra en vigor la nueva normativa, sino que es más tardía, concretamente del mes de marzo de 1941. Otros equipo recuperaron el título de "Real" con anterioridad a la nueva legislación sobre denominaciones, como fue el caso del Real Club Deportivo Español, Real Sociedad, Real Unión de Irún o Real Valladolid que desde 1940 ya están operativos.
Una entrevista que aparece en ABC el 22 de marzo de 1941 al presidente bético Ramón Pol nos pone sobre la pista y fecha del cambio.



 
A resaltar la circunstancia que se comenta en la entrevista: no se recuperó el nombre en 1936, cuando en la ciudad la legalidad republicana ya había sido subvertida, y tuvieron que pasar casi cinco años más para que el cambio se produjera. Es decir, de los diez años en que en la denominación del club se obvió el título de “Real”, sólo la mitad corresponde al periodo republicano, mientras que la otra mitad ya se inscribe en la época franquista.
En mi opinión hay un hecho que influyó en la recuperación en este momento del título de "Real", y es el fallecimiento de Alfonso XIII, quien murió en Roma el 28 de febrero de 1941. Posiblemente este suceso acelerase la recuperación de la denominación original del club. No olvidemos que fue Alfonso XIII quien concedió el título en 1914, y lo debemos de enmarcar en la ola de simpatía que recorrió España hacia el monarca fallecido en el exilio.
En la prensa de la época ya se vuelve a hablar del Real Betis Balompié, y al poco tiempo se recuperará el uso de la corona real en el escudo de la entidad.


  Curiosamente este anuncio del partido de Copa entre el Betis y el Atlético Aviación viene encabezado por la denominación inglesa de "Foot-Ball" que desde hace tres meses ya no estaba permitida.
No se volverán a producir modificaciones hasta la década de los años 70, y viene motivadas por un decreto gubernativo que permite volver a utilizar extranjerismos en las denominaciones oficiales.
Se desencadena una oleada de recuperaciones de los nombres originales que, aunque habían quedado postergados en la terminología oficial, seguían siendo usados por la aficiones de esos clubs. Así para los gijoneses su club había seguido siendo el Sporting, y no el Real Gijón, y en Bilbao al club rojiblanco se le había llamado popularmente Athletic y no Atlético. Un caso distinto es el de su homólogo madrileño, en el que los aficionados sí se habían identificado plenamente con la denominación de Atlético, por lo que no se produjo la recuperación del original Athletic de Madrid.
Los cambios comenzaron a producirse en la temporada 1970-71 en el Sporting.
 

Pronto le seguirán otros clubs, como el Racing de Santander en 1972.

 


 
Racing de Ferrol en 1972

 


ó Athletic en 1972.

 
En el caso del Sevilla el cambio fue más tardío, pues no fue hasta la temporada 1975-76 cuando se recupera la antigua denominación de Sevilla Fútbol Club.
Los últimos cambios en las denominaciones de los clubs sevillanos tuvieron lugar a raíz de su conversión en sociedades anónimas en 1992, cuando a sus denominaciones oficiales de Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié añadieron las de Sociedad Anónimo Deportiva (S.A.D.), aunque, francamente, este cambio no ha producido ninguna modificación ni alteración en la forma de denominar a ambos clubs, ya que son circunstancias totalmente alejadas del sentir de ambas aficiones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario