RSS

Homenaje equivocado

El pasado sábado 24 minutos antes del comienzo del partido que jugó nuestro primer equipo contra el CE Sabadell, el grupo de animación Grada 1907, desplegó un espectacular tifo dedicado tanto a la concesión del título de Real a nuestro club (efémeride que cumplió su centenario hace escasos meses) como a la fusión entre el Sevilla Balompié y el Real Betis Football Club.

Esta es la imagen:


En dicho tifo se pretende hacer un homenaje a los que a juicio de los que lo realizaron, fueron los protagonistas de la concesión del título de Real, el monarca Alfonso XIII como el que concedía dicho honor y Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano (Presidente Honorario del Betis FC) como el impulsor y gestor de la petición.

Pero los realizadores del tifo cometieron un error importante no sabemos si fruto del desconocimiento del tema o por confusión. El error consistió en poner la fotografía de Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra:



Cuando la que debieron de poner fue la de su hijo, Pedro:



Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano como socio destacadísimo del Betis Football Club y futuro presidente del Real Betis Balompié fue uno de los artífices de la concesión del título de Real, de hecho su firma aparece en el expediente de concesión en varias ocasiones, su padre no tuvo nada que ver en este asunto:



Debido a que tanto hijo como padre se llamaban igual y que la figura del padre tuvo más relevancia histórica que la del hijo, pudo llevar al error a los creadores del espectacular tifo.

Tampoco queremos desaprovechar la ocasión para nombrar a la persona más destacada en la concesión del título de Real y que incomprensiblemente es prácticamente desconocida su labor en este asunto, el protagonismo final se lo llevó injustamente en exclusiva la familia Rodríguez de la Borbolla. Pero no es otra persona que Miguel López de Carrizosa y Giles, Marqués de Mochales a la que le corresponde ser el principal conseguidor de tal distinción para el club. Gracias a sus gestiones ante la casa Real, la concesión fue una realidad. 

Por otra parte también comentar que el escudo del Sevilla Balompié que corresponde al momento histórico reflejado en el banderón es éste:



Desde aquí queremos felicitar a la Grada 1907 por el esfuerzo realizado. Este despiste no empaña en absoluto la magnífica puesta en escena con que recibieron a nuestros jugadores. Gracias.

Y por supuesto, quedamos a disposición de la Grada 1907 para cualquier otro tema relacionado con la historia de nuestro club.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario