RSS

Los jugadores del Real Betis Balompié en competiciones europeas

El Real Betis Balompié regresa a las competiciones europeas el próximo jueves jueves en Grecia, donde se enfrenta al Olympiacos en la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League. Con motivo de este acontecimiento, en el Grupo Bético de Estudios Históricos repasamos la lista de todos los futbolistas que han representado alguna vez al Betis en Europa, desde el debut verdiblanco en competiciones continentales en el año 1964.

A lo largo de la historia, el Betis ha participado en cuatro torneos europeos oficiales: la Copa de Ferias (una vez), la Recopa de Europa (dos veces), la UEFA -ahora Europa League- (la de este año será la octava participación) y la Champions League (una vez).


El Betis suma un total de 60 encuentros europeos en los que 148 futbolistas han defendido la camiseta de las trece barras, siendo los primeros Pepín, Aparicio, Eusebio Ríos, Paquito, Suárez, López Hidalgo, Breval, Frasco, Ansola, Azcárate y Rogelio, los once hombres que el francés Louis Hon colocó sobre el césped del Benito Villamarín el 2 de septiembre de 1964 ante el Stade Français, en partido de la Copa de Ferias. Un encuentro que terminó 1-1 y en el que López Hidalgo anotó el primero de los 74 goles que ha marcado el Betis en competiciones europeas hasta el día de hoy.


Desde entonces, la nómina de jugadores se extiende hasta casi un centenar y medio, de los que solo queda Joaquín en la plantilla actual. El portuense es el tercero con más encuentros (17, empatado con Prats), solo superado por Alexis (18) y Luis Fernández (19), a los que probablemente adelantará esta temporada. El lateral cántabro, además de ser el futbolista bético con más encuentros europeos, atesora otro registro estadístico en su haber, éste difícilmente igualable: es el único jugador que ha participado con el Betis en tres competiciones continentales distintas (Recopa, UEFA y Champions League).


A los mencionados futbolistas les siguen en la lista Merino y Cañas, con 15 encuentros, y después Rivas, Juanito y Fernando Varela, con 14. Como se puede comprobar, los primeros puestos están completamente ocupados por futbolistas de los años 90’ y 2000’, etapas en las que más veces participó el Betis en Europa. Para encontrar a algún futbolista de una época anterior, hay que irse hasta el puesto 23º, donde aparecen Esnaola y Cardeñosa con 10 partidos cada uno.


En cuanto a los goleadores en Europa, Alfonso encabeza la tabla con 8 tantos. Su hermano, Iván, es el único futbolista del Betis que ha hecho un hat-trick en Europa, en el 5-0 endosado al Vejle danés en la Copa de la UEFA 1998/99. Al mago de las botas blancas lo sigue Alexis, con 5 tantos, mientras que con 3 están García Soriano, Finidi, Oliveira y el propio Iván Pérez. A continuación podéis consultar la lista completa de partidos y goles de cada futbolista que ha participado con el Betis en competición continental, una lista a la que el jueves se sumarán entre 10 y 14 nuevos nombres, dependiendo de si juega Joaquín o no, pues para todos los demás será el primer partido europeo con las trece barras.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario