RSS

5. DE HOMENAJES CASTRENSES VARIOS (I)

Una de las frecuentes acusaciones de La Palangana Mecánica contra el Betis y su historia se basa en la asociación que hace con el estamento militar. Así se nos dice textualmente:

Fuente: La Palangana Mecánica. El equipo del régimen (I) 12 de Julio de 2011

No vamos a negar estas relaciones del Real Betis Balompié con determinados elementos castrenses a lo largo de su historia, pero sí vamos a poner el contexto histórico en que se enmarcan. Un contexto en el que son numerosos los clubs que estuvieron frecuentemente en contacto con el poder militar, que estaba muy presente en muchos ámbitos de la sociedad.

Es muy común a lo largo de toda esta época la participación de militares en diversas manifestaciones deportivas, no sólo en el fútbol. No vamos a cansar a nuestros lectores con la multitud de ejemplos que se podrían poner en este sentido. Basta que se den una vuelta por la prensa de la época para confirmarlo.

Pero sí es importante señalar que si el Betis homenajea a Sáenz de Buruaga (que llegó a ser presidente honorario del club), ó a Sánchez Lage, al que llegó a ofrecer incluso la presidencia efectiva del club en un momento muy concreto de su historia, el Sevilla FC no se quedó atrás en esta carrera de homenajes y contactos con las autoridades militares. Lo que dice el clásico refrán (Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija) puede ser perfectamente aplicado a este caso.  

Podríamos empezar esta relación de contactos desde 1936 y los años 40, pero como en los capítulos anteriores hemos analizado esa época, vamos a centrarnos ahora en la década siguiente: la de los años 50.

Vamos a comenzar con la presencia en Nervión en 1953 del general Moscardó, una de los “demonios familiares” que obsesionan a  La Palangana Mecánica.


Fuente: La Palangana Mecánica. El caso Antúnez 13 de Marzo de 2008

No vamos a entrar aquí y ahora a desenmascarar esta patraña que La Palangana Mecánica, y otros,  nos cuentan en  referencia al caso Antúnez. Tiempo habrá para ello cuando tratemos este asunto con una mayor profundidad.

Pero lo cierto es que Moscardó preside un partido en Nervión y que su presencia en el palco presidencial es acogida con aplausos.


Fuente: ABC 27 de Enero de 1953





Fuente: ABC 27 de Enero de 1953
No parece que el "malvado" general Moscardó que tanto hizo por perjudicar al Sevilla, como sostiene La Palangana Mecánica, fuera muy mal recibido en Nervión, ni por la directiva ni por la afición.

En 1954 es otro general, Eduardo Sáenz de Buruaga, el homenajeado por el Sevilla FC. Con ocasión de un partido de Liga entre el Sevilla y el Real Madrid se entrega al entonces capitán general de la II Región Militar una insignia del club “con brillantes y rubíes”, tal como informa la prensa del momento. Podemos ver incluso a otro de los grandes "demonios familiares" de La Palangana Mecánica, el general Cuesta Monereo, paseándose por la secretaría sevillista de la calle San Miguel en estos sentidos homenajes. (Y los Guardianes de la Memoria sin enterarse)

Fuente: ABC 17 de Octubre de 1954

Fuente: Sevilla 18 de Octubre de 1954


Fuente: El Correo de Andalucía 17 de Octubre de 1954


Fuente: El Correo de Andalucía 17 de Octubre de 1954


Fuente: Marca 17 de Octubre de 1954
En este mismo partido en Octubre de 1954 debuta como directivo sevillista José Ignacio Sánchez Mejías, hijo del que fuera presidente bético, quien en estas declaraciones a la prensa se congratula por la presencia de Sáenz de Buruaga en la casa sevillista.

Ya hemos visto una primera fase de estos homenajes castrenses, tan propios de la época, y a los que el Sevilla FC, al igual que las restantes entidades futbolísticas, no fue ajeno. 

En la próxima entrega seguiremos desarrollando estos homenajes que se sucedieron en las entrañas de Nervión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario