RSS

Teorías marca ACME




Sin que sirva de precedente, vamos a responder a las demandas del Sr. Romero en su post publicado el pasado día 2 de Febrero y en el que nos pide que respondamos a la pregunta de cuándo se fundó el FC Barcelona.

Impotentes como están, como el famoso coyote de los dibujitos animados, que no paran de inventarse trucos de la marca ACME para atrapar al correcaminos, y siempre acaba estrellándose. Los investigadores del Sevilla FC, a casi post por día en la blogsfera, para contrarrestar el mazazo que han recibido, han propagado alocadamente distintas teorías. La primera fue la de poner en duda la veracidad de la documentación, la segunda mezclar fundación con legalización para confundir, y ahora la de tratar de equiparar el proceso de fundación y posterior constitución legal del FC Barcelona con el del club sevillista. Antes ya lo intentó el Sr. Juan Luis Franco tratando de “arrastrar” al Real Madrid con un artículo para la revista Cuadernos de Fútbol con el que sólo logró quedar a la altura de Papa Pitufo en cuclillas ante toda España. Sin embargo en este intento de equipararse con el FC Barcelona “olvidan” comentar algunas diferencias fundamentales. Pero no se preocupen,  nosotros con mucho gusto vamos a exponérselas muy claramente para que luego no haya malas interpretaciones o tergiversaciones.
Verá, señor Romero, reirnos, nos reímos nosotros al comprobar cómo intentan ustedes justificar lo injustificable. De hecho creo que en la FAF también se ríen, y eso es más grave sin duda, no por usted, sino por la imagen que está dando la importantísima institución llamada Sevilla FC a través del Área de Historia que usted dirige. Pero vayamos al grano y entremos en materia.

LA ABSURDA COMPARACIÓN DEL PROCESO CONSTITUTIVO DEL SEVILLA FC CON EL PROCESO DE FUNDACIÓN Y POSTERIOR CONSTITUCIÓN LEGAL DEL FC BARCELONA (CREEN QUE EN LA FAF Y EN LA RFEF SON TONTOS) 

No vamos a extendernos porque todos los datos imágenes y explicaciones vienen muy bien detalladas por el investigador D. Fernando Arrechea en este artículo que pueden leer AQUÍ. Para sintetizar la información que nos interesa diremos que el 29 de Noviembre de 1899 se funda el FC Barcelona:

Mundo deportivo. 29 de Noviembre de 1899 

Por cierto, ¿Les suena de algo el texto?, ¿les suena eso de “definitivamente constituído y la “naciente Sociedad?”. Efectivamente, casi idéntica que la del Diario “El Liberal” de 1908 en la que se habla de la fundación o constitución social del Sevilla FC. Qué casualidad ¿no?:

Diario El Liberal de Sevilla 31 de Octubre 1908

Pero prosigamos. Efectivamente, el FC Barcelona se inscribe definitivamente legalizándose en el Gobierno Civil el 3 de Enero de 1903.


(…)


En resumen, Sr. Romero, en respuesta a su pregunta y para que le quede claro lo que decimos: 

El FC Barcelona se funda en 1899 y se constituye legalmente en 1903.

Y resulta que ustedes a partir de aquí se montan dos películas con las que tratan de engañar al mundo periodístico, a la FAF y a la RFEF y a los aficionados en general. Y con las cuales se ríen ya en toda España.

PRIMERA PELÍCULA (“ARGUMENTO”) QUE UTILIZAN LOS HISTORIADORES SEVILLISTAS 

La primera es que ustedes pretendan, en base a este caso del FC Barcelona, argumentar que el Sevilla FC se funda en 1890 y se constituye en 1905. Y si es así lo tienen crudo por las siguientes razones: 

a) EL FC Barcelona tiene demostrada actividad y continuidad en testimonios, prensa de la época y otra documentación existente entre 1899 (fecha en la que se funda) y 1903 en la que se inscribe legalmente. En el artículo de D. Fernando Arrechea queda debidamente expuesto. Sin embargo de aquel Club de Football de Sevilla de 1890 NO HAY NADA de NADA, Sr. Romero, ¿ni un partidito, ni una pachanguita, ni un balón perdido en el cauce del rio?. Eso sí: muchas conexiones de negocios, naranjas amargas, biografías inacabables y pamplinas varias para terminar sin demostrar nunca nada (vaya cantidad de tiempo tirado a la basura).

Pero además a todo esto hay que añadirle que tampoco tienen nada para demostrar la continuidad entre el club de 1905 y el de 1908.

Entre 1899 y 1904 vamos a poner unos pocos ejemplos de la actividad social y deportiva del F.C. Barcelona:




Como se puede ver, la actividad del FC Barcelona entre 1899 y 1904 es notoria.

¿Y que actividad tuvo el "Club de Football" de Sevilla de 1890 entre 1894 y 1904 o la "Sociedad de Football" de 1905 entre Junio de 1906 y Junio de 1908?. Pues esta:



Exacto, como los yerbajos que tuvieron que quitar del Hipódromo de Tablada en 1908 para poder jugar al football. Nada. CERO. Obviamos el tema entre 1894 y 1904 porque el tema del club de 1890 esta amortizado. Ese cuento ya no se lo cree nadie.

Los Sres. investigadores sevillistas deberían de dejar de sacar testimonios de 40 años después de los hechos, y aportar documentación en tiempo real de la vida de su club en esos dos años. Les adelanto que no van a conseguir nada.

b) 
Con todo lo anterior sobre la mesa, ¿le va usted a decir a la FAF, a la RFEF y a los periodistas de esta ciudad que transcurrieron 15 años entre la fundación de un club y su hipotética posterior legalización conforme a la Ley de 1887?. Ese cuento, Sr. Romero, no se lo cree nadie. Es un argumento muy endeblito. En el caso del FC Barcelona, del R. Madrid, y de tantos otros, el tiempo que pasa desde que el club se funda hasta que se constituye legalmente viene a ser aproximadamente de entre 1 y 4 años más o menos, ¡¡y no 15 años!!, sin contar claro está con las pruebas de variada índole que acompañan a esos tres o cuatro años de existencia de dichos clubes sin haberse aún inscrito en el Gobierno Civil. No se la van a colar a nadie que tenga dos dedos de frente. Todos los clubes que se fundan primero y se legalizan después tienen actividad contrastada entre la fundación y la posterior legalización. Menos el Sevilla FC, que no puede demostrar actividad alguna ni entre los periodos 1894/1904 ni entre Junio 1906/Junio 1908.

SEGUNDA PELICULA (“ARGUMENTO”) QUE UTILIZAN LOS HISTORIADORES SEVILLISTAS.

  Dicen los historiadores Sevillistas que “El Sevilla FC actual se constituye legalmente en 1905, y en 1909, tras un incendio sufrido en el propio Gobierno Civil, la autoridad Gubernativa lo vuelve a anotar pero con la fecha en la que hace esa anotación, es decir, en Marzo de 1909. Pero es el mismo club”.

 Con lo que no contaban los investigadores sevillistas es con que localizáramos los Estatutos fundacionales del Sevilla FC fechados en 1909 lo pueden leer AQUÍ. Eso les ha descuadrado porque hasta este descubrimiento, su esquema mental se basaba en que el Sevilla FC se legalizó en 1905 y reformó sus Estatutos en 1914. Pero eso ya no se sostiene, los Estatutos descubiertos de 1909 ya no cuadra en la historia oficial establecida, es una pieza que no encaja ni a martillazos, ya que no se pueden tener dos reglamentos fundacionales distintos en años distintos. El de 1909 deslegitima al de 1905.

En una de las atolondradas respuestas que han dado, dicen haber consultado con un letrado, ese letrado al que han consultado será de la marca ACME, Sr. Romero. Me temo, que lo más probable, es que le hayais ocultado deliberadamente la información que no le conviene a vuestro grupo. De hecho cuando queráis y dónde queráis y teniendo a un jurista independiente en el programa, os instamos a un debate público para tratar el tema de la constitución legal de las sociedades sevillanas de football.
Las razones de este despropósito que huele, y no solo a nosotros, muy mal son: 

a) Que nosotros sepamos el incendio fue igual para todas las sociedades de aquellos momentos en Sevilla. ¿Qué pasó, que Cuesta Monereo, era el que volcó los datos al nuevo libro?  ¿Porqué el Sevilla FC es la única sociedad de Sevilla a la que tras el incendio le cambian la fecha de inscripción en el Libro de Sociedades?, ¿Que pintan unos Estatutos del Sevilla FC redactados en las mismas fechas que las de la inscripción? porque, como usted puede comprobar hay sociedades que ya estaban inscritas en el Gobierno Civil con anterioridad al incendio y se les conserva su auténtica fecha de inscripción en el Registro. Y son muchas. Volvemos a poner unos ejemplos:

Inscripción de Sociedades constituidas con anterioridad al incendio en el nuevo libro de registro Reaperturado en 1907

Es mejor que no digan nada no vaya a ser que les salga el tiro por la culata, pero lo que está muy claro es que no tienen ninguna explicación para esto. De hecho nunca la han dado, y resulta que la única y verdadera razón es la que es: que el Sevilla FC de 1908 no tiene nada que ver, legalmente hablando, con la Sociedad de Football de 1905 y por tanto por pura deducción son dos sociedades diferentes, eso si, vinculadas sentimentalmente como para que sus promotores desearan rescatar la fecha del club desaparecido de 1905. Eso lo entendemos, pero al fin y al cabo, distintas jurídicamente hablando.

Lo malo Sres. investigadores del Sevilla FC es que hasta hace poco podríais haber mantenido este mantra de que sois de 1905, pero ahora ya ni eso es posible. Esto es algo que no tenéis por dónde cogerlo por mucho que os refiráis al incendio de marras

 Los Estatutos de 1914

Además les vamos a desmontar la historia de los estatutos del Sevilla FC reformados de 1914, ese del que solo enseñan la primera hojita por temor evidente a que se vea el engendro. Vamos a hacer una comparativa entre los Estatutos del FC Barcelona y los del Sevilla FC, aquí están:


Pica en la imágen para ampliarla

 Como han podido ver, los Estatutos reformados del Sevilla FC son un plagio exacto de los del FC Barcelona, lo único que hicieron fue cambiar el nombre del club y el del Gobernador. Pero con la salvedad de que en los Estatutos del FC Barcelona quien dice ser el Gobernador que firmó los Estatutos fundacionales del club en 1902, efectivamente lo fue, mientras que en los los del Sevilla FC, el Gobernador que dice ser quien firmó los Estatutos no pudo hacerlo ya que había dimitido 9 meses antes. En definitiva, los Estatutos reformados del Sevilla FC, es una falsificación perpetrada quien sabe cuando, con la intención de apropiarse de una fecha de fundación que legalmente no le correspondía. Relacionado con este mismo tema, vamos a desmontar la enésima mentira contada por los historiadores del Sevilla FC.

Donde dije digo...

 Hace dos años, descubrimos el pufo de los Estatutos del Sevilla FC de 1914 y que pueden ver AQUÍ,  

Pero ahora procederemos a demostrar la enésima mentira del Sr. Carlos Romero y Cía.
Atentos a lo que decía el Coordinador del Área de Historia del Sevilla FC, y dueño del blog, La Palangana Mecánica, 10 minutos antes de darse a conocer este artículo sobre los Estatutos y el Gobernador.
El Sr. Romero, afirmaba que fue el Sr. Contreras en su condición de Gobernador quien firmó dichos Estatutos, 

y no una...:


 ni dos...

 ni tres...

  sino hasta cuatro veces. 



Como han podido ver, los investigadores sevillistas, siempre han afirmado que el Gobernador que firmó los Estatutos de 1905 fue Contreras Carmona, hasta que este que escribe, descubrió la chapuza histórica que contenía dichos Estatutos, entonces tuvieron que volver “adaptar” la historia a su conveniencia. ¿Y que se les ocurrió para justificar la chapuza de los Estatutos?, pues lo pueden leer AQUÍ. Dice lo siguiente:

 
 El Sr. Romero forma un lío monumental de fechas y hechos con la intención de confundir al lector y hacerle ver lo que no es, en definitiva miente diciendo que los Estatutos barcelonistas se aprobaron y presentaron ante el Gobernador Civil el 29 de Diciembre de 1902. Falso Sr. Romero, los Estatutos del FC Barcelona no fueron aprobados por el Gobierno Civil el 29 de Diciembre de 1902 y usted lo sabe, pero prefiere ocultar datos, cosa que hace con demasiada frecuencia, para distorsionar la historia. Sr. Romero, la historia de los Estatutos va como sigue:

18 de Noviembre de 1902, se redactan los Estatutos:





 2 de Diciembre de 1902, son aprobados por el Gobernador Civil de Barcelona:


Sr. Romero, le traduzco lo que dice ese párrafo: 
"Presentado por duplicado en este Gobierno Civil hoy día de la fecha a los efectos de la Ley de Asociación.
Barcelona 2 de Diciembre de 1902"

¿Sabe de qué es el sello que aparece ahí Sr. Romero?
¿No firma esa aprobación el Sr. Francisco Manzano, Sr. Romero?

¿No pone ahí Sr. Romero, 2 de Diciembre de 1902? ¿Porque dice que fueron aprobados el 29 de Diciembre?

Y efectivamente, el sello es del Gobierno Civil de Barcelona, y lo firma el mismísimo Francisco Manzano, el que usted dijo que no pudo firmarlos porque ya no era Gobernador Civil de Barcelona.

En el caso del FC Barcelona resulta que el ex gobernador referido en sus reglamentos modificados de 1911, atención a esto…efectivamente era el gobernador que firmó la inscripción del FC Barcelona en el Gobierno Civil, y sin embargo el ex-Gobernador que es referido en el reglamento reformado de 1914, y que hipotéticamente inscribió al Sevilla FC legalmente en el Gobierno…¡¡No era Gobernador de Sevilla en ese año de 1905¡¡, vaya pifia!!!. Pero no quedan ahí las diferencias.

 Los reglamentos reformados del FC Barcelona de 1911 están sellados en su última hoja (que no expondremos para no aburrir al lector) por el propio Gobierno Civil de Barcelona, y además viene firmado por representantes del club catalán. ¿Dónde está la firma del Gobierno Civil en esos hipotéticos reglamentos reformados por el Sevilla FC en 1914?, ¿Dónde aparece la firma de los representantes de la Sociedad?.

Sr. Romero, no hay que ser muy listos para darse cuenta de que cuando en los textos dice “con aprobación del ex gobernador…..” obviamente quieren decir que esos reglamentos debieron de ser aprobados e inscritos en el gobierno por el Gobernador entonces en funciones. Y a ustedes la jugada no os cuela porque la mentira huele a kilómetros. Contreras Carmona NO ERA Gobernador de Sevilla en Octubre de 1905 y es obvio que ningún reglamento modificado, con ese error de bulto, hubiera sido aceptado por las autoridades. En la RFEF no se lo creen y ningún periodista tampoco.

Los historiadores sevillistas exponen la comparativa con la inscripción del FC Barcelona en el Gobierno Civil de aquella ciudad con la esperanza de que cuele el argumento de “El FC Barcelona se fundo en 1899 y se legalizó en 1903, igual que el Sevilla FC, que se fundó en 1890 (aunque ya deberían empezar a pensar en otra fecha, porque suena a ridículo) pero se legalizó en 1905”.  Pues va a ser que no, Sr. Romero. Y las diferencias son evidentes:

Inscripción del FC Barcelona en el Libro Registro del Gobierno C. de Barcelona 

Inscripción del Sevilla FC en el libro Registro de Asociaciones del Gobierno Civil

No hay coincidencia posible con la afirmación dada por los historiadores sevillistas. El FC Barcelona efectivamente se legalizó en 1903, tal y como podemos leer en su inscripción en su Gobierno, pero el Sevilla FC ¿porque no viene reflejado que hubiera sido en 1905?, en el Libro de Registro viene marcado la fecha de 1909.

Pero, ¿Cómo puede ser que el Sevilla FC se legalizara en 1905 y aparezca inscrito con la fecha de Marzo de 1909?

La única razón por la que el Sevilla FC aparece inscrito con la fecha de 1909 y no con la de 1905 es porque la sociedad de 1908 es legalmente independiente a la de 1905. En otras palabras: ERAN DOS SOCIEDADES DIFERENTES. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio secretario del Sevilla FC en 1909, cuando presenta su reglamento fundacional en el Gobierno Civil de la Provincia y que hemos rescatado del olvido hace poco. A ver si de una vez los historiadores del Sevilla FC aprenden a leer y se quieren enterar de dónde tienen el serio problema que poco a poco irá calando en la sociedad futbolística sevillana. Léanlo otra vez:

Como han podido ver, comparar al FC Barcelona con el Sevilla FC en temas de fundación y legalización, ha sido una idea pésima. Porque el FC Barcelona puede demostrar muy facilmente actividad deportiva desde su fundación hasta hoy, El Sevilla FC sólo puede demostrar actividad ininterrumpida desde 1908 hasta hoy. Antes de 1908 no.

El FC Barcelona sólo tiene un reglamento fundacional, en 1902, ¿Porque el Sevilla tiene uno en 1905 y otro en 1909? los clubes sólo se constituyen una sola vez.

El Sevilla FC puede reclamar su vinculación sentimental con el club de 1905, eso nadie lo duda,  pero no vinculación jurídica. Al igual que el Málaga CF tiene vinculación sentimental con el desaparecido CD Málaga, o el actual "The Rangers FC Limited" de Glasgow con el desaparecido recientemente "Rangers Football Club". Son sociedades diferentes.

Documentación falsificada

Otra de los síntomas por lo que se nota el nerviosismo y la impotencia de los investigadores sevillistas se traducen en insinuar que los documentos aportados son falsificaciones, y todo ello porque no hemos desvelado ni como hemos llegado hasta ellos, ni donde se conservan. Sr. Romero, en su momento se desvelaran todo los detalles de la documentación. Pero de momento preguntele al Sr. Ariza si esta documentación que también tenemos (es sólo un pequeño ejemplo) tambien "huele a falsificación en media Sevilla":




Por último Sr. Romero, no es usted el más indicado para quejarse de la opacidad con los documentos porque usted no se atreve a enseñar en su totalidad los Estatutos de su club de 1914. Desde aquí le animamos a que tenga un gesto de transparencia y los enseñe. La afición sevillista tiene derecho a descubrir lo interesantes que son, ¿verdad?.
Está muy feo que tengan que ser investigadores béticos los que le enseñen al sevillismo documentación que ustedes no quereis dar a conocer. Pero no se preocupe, lo hacemos con mucho gusto. Seguiremos enseñando más sorpresitas Sr. Romero, pero todo a su tiempo, a su debido tiempo...




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario