RSS

Don Patricio, uno de los nuestros

Cuando mañana en el video marcador del Villamarín aparezca la figura de Patrick O´Connell sepan quienes la vean que estamos ante un personaje único e irrepetible en la historia del Real Betis Balompié.

Fue quien dirigió a los jugadores verdiblancos en la más brillante gesta de nuestra historia: el Campeonato de Liga de la temporada 1934-35. Este irlandés, alto y desgarbado, llegó a Sevilla en 1932 y estuvo ligado a la ciudad por más de 20 años.

Su llegada no fue bien acogida por un sector de la afición, que no entendió cómo no se contaba con el entrenador, Emilio Sampere, que había conseguido ascender al equipo en la campaña 1931-32.

Pero su personalidad y buen hacer conectaron con la afición bética, y el “Míster” pronto se ganaría su respeto y afecto.

Dirigió al Betis en 3 ocasiones, además de entrenar a otros clubs como Barcelona, Sevilla ó Racing de Santander. Pero incluso cuando estaba en el eterno rival nunca dejó de acudir a diario a la Tertulia Bética en la calle Velázquez, donde departía por las tardes con sus viejos amigos béticos. Un hecho que no sentó nada bien entre los aficionados y directivos del Sevilla, a lo que él respondió públicamente que su tiempo libre era suyo y lo gestionaba como le apetecía.

Don Patricio, como se le conoció popularmente en Sevilla, residió en nuestra ciudad bastantes años después de haberse retirado de la actividad futbolística profesional. En 1954 el Betis ya le rindió homenaje en un partido jugado frente a una Selección Andaluza, encuentro del que hace tres meses se cumplieron 60 años.



Ahora el club, y esta vez sí tenemos que reconocer su implicación, de lo que nos congratulamos, presta su apoyo a una iniciativa comandada por seguidores béticos de Inglaterra e Irlanda, que quieren que la figura de Patrick O´Connell sea reconocida en su Irlanda natal mediante una estatua conmemorativa en Belfast, además de adecentar su tumba de un cementerio católico de St. Pancras en Londres.

Gran iniciativa a la que nos sumamos todos los amantes de la historia del Betis.

Con sus luces y con sus sombras, con sus aciertos y sus errores, la figura de Patrick O´Connell se agiganta con el paso del tiempo y está ligada a la memoria del fútbol en general y del Real Betis Balompié en particular.

Don Patricio, uno de los nuestros

Don Patricio, duine dar gcuid féin

Don Patricio, one of our own

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario