RSS

¿Una simple casualidad o algo más?

Después de los sucesivos palos recibidos en la últimas semanas por el Área de Historia del Sevilla FC, comandada por el sr. Carlos Romero, nos hemos dado unos días de descanso y asueto en nuestra publicaciones.

Por cierto, para adecuar la denominación al contenido real se podría llamar Área de Historietas y de Documentales de Ciencia Ficción. Así todos sabríamos mucho mejor a qué atenernos respecto al  pretendido rigor en la investigación histórica de determinados individuos.

Pero en la trastienda hemos seguido trabajando y fruto de ello es lo que hoy vamos a presentar.  

Como ya avanzamos los estatutos fundacionales del Sevilla Football Club de 1909 fueron desvelados por el Grupo Bético de Estudios Históricos, y en diversas ocasiones hemos mostrado algunos aspectos que han servido para confirmar la fundación de este club en la segunda mitad de 1908 y su constitución legal en marzo de 1909.

Pero hay un dato sorprendente que nos ha llamado poderosamente la atención y que hoy queremos exponer. En gran parte los estatutos fundacionales del Sevilla FC, fechados el 10 de febrero de 1909, presentan asombrosas similitudes con los estatutos fundacionales del Madrid Football Club fechados el 18 de abril de 1902.

Veamos algunos ejemplos:  Este es el capítulo 1º del Reglamento del Sevilla Football Club en 1909



Y este es el capítulo 1º del Reglamento del Madrid Football Club



Ambos textos no es que sean parecidos, es que son idénticos: "Se constituye en (Sevilla/Madrid) una sociedad civil particular denominada (Sevilla/Madrid) Football Club con objeto de fomentar sobre bases progresivas la afición al juego llamado Football Association".

El segundo capítulo del Reglamento del Sevilla FC es el siguiente:


Y el del Madrid Football Club dice así:


Una vez más hablamos de textos idénticos: "La duración de esta sociedad será por tiempo indeterminado, rigiéndose en tanto exista, en el orden interior, por el Reglamento y los acuerdos que tome la sociedad y en el exterior por las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general o local, pero sometiéndose los señores socios que formen la Sociedad y los que con ésta contraten a los Juzgados y Tribunales del domicilio en que se encuentre constituida".

Y otra coincidencia más, en este caso el capítulo referente a los derechos y obligaciones de los socios del Reglamento del Sevilla FC dice así: 




Y el mismo asunto en el Reglamento del Madrid FC:


La coincidencia vuelve a ser plena; "Los Señores que constituyan la Sociedad tendrán derecho estando al corriente en el pago de sus cuotas : 1) A ejercer los cargos vacantes en la Junta Directiva siempre que sean mayores de edad 2) A tener voz y voto en las Juntas Generales 3) A tomar parte en los partidos que organice la Sociedad"


Ante esta serie de "coincidencias" algunos podrían objetar que estas normas de redacción estaban prefijadas y estandarizadas, de forma que los reglamentos de las sociedades de carácter deportivo repetirían de forma mecánica estas fórmulas de redacción.

En los casos que conocemos no hemos encontrado esta similitud, y aquí mostramos algunos ejemplos 


Estos son los estatutos del Foot-Ball Club Barcelona de 1902 en los que se detalla el objeto de la sociedad que se constituye así como su duración.

En la reforma de estos Estatutos correspondientes al año 1911 se aprecia aún con más claridad, la diferencia en la redacción:


Otro ejemplo es el Reglamento del CE Sabadell de 1906


Y si observamos el artículo 1º del Reglamento del Sevilla Balompié de enero de 1909, también recuperado recientemente por miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos, dice lo siguiente: "La Sociedad denominada Sevilla Balompié tiene por objeto cultivar los deportes, especialmente el que lleva por título"  .


¿ Cómo se explica entonces la más que evidente coincidencia en la redacción de los reglamentos primitivos del Madrid FC de 1902 y del Sevilla FC en 1909, 7 años después?

Ya vimos AQUÍ  cómo por esas mismas fechas el Sevilla FC, junto a otros muchos clubs más, mantuvo una relación epistolar con el Madrid FC. En la carta que reproducimos, fechada el 18 de febrero de 1909, el secretario sevillista Manuel Zapata Castañeda manifiesta su "reciente organización", y pide al Presidente del Madrid FC un listado de los clubs españoles para  "comunicarles su constitución".

Son muchas las coincidencias cómo para suponer que no hubo contactos previos que explican la similitud en la redacción de los reglamentos de ambas sociedades. Es algo que tendremos que documentar lógicamente, pero que los hechos conocidos y ya documentados sirven para explicar de una forma bastante coherente.

Toda una sorpresa para la investigación palangana, que el año pasado por estas mismas fechas ya nos avisó de lo que tenía que llegar de Madrid. 


Un twit enviado por uno de sus investigadores a otros miembros del Area de Historia del SFC, entre ellos su director, y también a Las Tablas Verdes,  ya se refería a lo que esperaban que iba a llegar de Madrid, como era ese reconocimiento por parte de la RFEF de la teoría utópica de 1890. Eso nunca vino, y se le sigue esperando como el pueblo judío espera la vuelta del Mesías.

Lo que no esperaban es que lo que llegó de Madrid era esto. No sé yo si lo aguantarán... 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Arlekinado dijo...

Hola! Interesantisimo articulo, mi enhorabuena!. Una pregunta, los estatutos de fundación del CD Sabadell, donde los habéis encontrado?, estaría muy interesado en ojearlos. Un saludo y suerte!

Publicar un comentario