RSS

Los 12 ascensos a Primera División (Primera Parte)

Celebración del ascenso en Heliópolis 1958

El ascenso a Primera División consumado en la noche del domingo ha sido el número 12 en la historia del Real Betis Balompié. En Las Tablas Verdes vamos a repasarlos brevemente, centrándonos en la jornada concreta en la que se produjo el ascenso.

1931/32
Ascenso el 3 de abril de 1932 en el Patronato Obrero 

Dirigido por Emilio Sampere, el Betis consiguió su primer ascenso en la temporada 1931/32, su cuarta campaña en Segunda División, categoría por entonces compuesta por un único grupo de 10 participantes, de los cuales solo el 1º ascendía. En esta campaña, el Catalunya FC se retiraría de la competición poco antes del final de Liga, por lo que los resultados ante dicho equipo no contabilizaron a efectos clasificatorios. En la penúltima jornada, disputada el 27 de mayo de 1932, el Betis sacaría un empate en casa del Celta de Vigo (1-1), lo que le permitía ponerse líder en solitario de la clasificación con 19 puntos debido a la derrota del Oviedo ante el Sporting de Gijón (0-1). Los dos equipos asturianos quedaban justo por detrás del Betis a falta de una jornada, sumando el Sporting 18 puntos y el Oviedo 17, además del Murcia, que tenía los mismos puntos que el conjunto ovetense. Tras el empate en Vigo, a pesar de que el ascenso aún no era oficial, la plantilla bética tuvo un multitudinario recibimiento a su llegada a Sevilla. El ascenso matemático llegaría el 3 de abril, con el triunfo bético sobre el Deportivo de la Coruña por 3-1 en el Patronato Obrero. Los once jugadores béticos que disputaron este partido fueron Jesús “Manos Duras”, Andrés Aranda, Jesusín, Peral, Soladrero, Adolfito, Timimi, Adolfo, Romero, García de la Puerta y Enrique, marcando los goles Enrique, Romero, éste por partida doble. El Betis terminaba el campeonato en primera posición con 21 puntos, gracias a 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas, con 37 goles a favor y 29 en contra, convirtiéndose así en el primer equipo andaluz en subir a Primera División. Pese a la intensa lluvia, los aficionados béticos celebraron el ascenso en el Patronato, cogiendo a hombros a Emilio Sampere y algunos de los jugadores, fiesta que después se trasladó a las calles de Sevilla.

Jugadores y entrenador del Betis contra el Deportivo de La Coruña 03-04-1932

1941/42
Ascenso el 22 de marzo de 1942 en Heliópolis

Una vez pasados el Campeonato de Liga y la Guerra Civil, la dura década de los 40’ comenzaba para el Betis con un descenso a Segunda en la temporada 1939/40. Tras una primera mala temporada en la categoría de plata, el Betis consiguió un nuevo ascenso al segundo intento, en la temporada 1941/42. Patrick O’Connell, que había vuelto al Betis en 1940 tras su paso por el Barcelona, lideró el ascenso de un equipo que, siete años después, tenía en sus filas a algunos integrantes de la plantilla que consiguió el título de Liga: Peral, Gómez, Adolfo, Saro y Paquirri, aunque éste último no llegó a participar en ningún encuentro liguero de la temporada 1934/35, si bien sí fue uno de los artífices del ascenso de 1942, siendo el máximo anotador del equipo, al igual que en las dos anteriores temporadas. Además, Peral y Adolfo ya habían participado en el ascenso de 10 años antes. La Segunda División 1941/42 se dividió en tres grupos, siendo el Betis encuadrado en el tercero, junto a otros 7 equipos de Andalucía, Murcia y Ceuta. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarían una liguilla de ascenso. El Betis aseguró su presencia en la liguilla al vencer en la penúltima jornada al Murcia por 2-3. El conjunto verdiblanco terminó la fase regular ocupando el primer puesto de la clasificación con 20 puntos, 8 victorias, 4 empates, 2 derrotas, 39 goles a favor y 22 en contra. La liguilla de ascenso estaba compuesta por Sporting, Salamanca, Sabadell, Zaragoza, Betis y Murcia, que lucharían por dos puestos de ascenso. El Betis subió matemáticamente en la antepenúltima jornada, disputada el día 22 de marzo de 1942, al vencer por 1-0 al Zaragoza con tanto de Paquirri, hasta hace unos días máximo goleador de la historia del club. La alineación del Betis en este encuentro fue: Carmona, Pulido, Pardo, Antúnez, Gómez, Coll, Saro, Bescós, Paquirri, Adolfo y Benítez. El Betis finalizó la liguilla en primer lugar con 15 puntos, 7 victorias, 1 empate, 2 derrotas, 21 goles a favor y 17 en contra.

Alineación contra el Sabadell 01-03-1942

1957/58
Ascenso el 25 de mayo de 1958 en el Estadio Marqués de Varela
(San Fernando)

Quince años después, el Real Betis Balompié iba a volver a la Primera División española, ya con Benito Villamarín como presidente del club. Los años de continuada penuria por los campos de Segunda y Tercera iban a encontrar su fin en 1958, en una temporada en la que Antonio Barrios entrenaba a un equipo en el que destacaban Esteban Areta, León Lasa, Luis del Sol o Jordi Vila, entre otros. El Betis competía en el Grupo Sur de la Segunda División, compuesto por 18 equipos de los que solo el primer clasificado subía. El Betis logró el ascenso matemático el 25 de mayo de 1958, en la penúltima jornada, al empatar 2-2 en casa del San Fernando con goles de Vila y Del Sol. Los once hombres que jugaron aquel partido fueron Menéndez, Portu, Santos, Isidro, Valderas, Loli, Lasa, Paqui, Vila, Rodri y Del Sol. La fiesta tendría lugar la semana siguiente en Heliópolis, cuando el Betis recibía al Jerez en la última jornada. Hubo cohetes, tracas, pancartas, globos y colorido verde en un estadio que registró un lleno total para homenajear a los hombres que devolvieron al Betis en su sitio. Y aunque el resultado era lo de menos, el Betis venció por 3-0, para poner la guinda a la celebración. El conjunto de Barrios terminó la Liga con 34 puntos, conseguidos gracias a 18 victorias, 6 empates y 10 derrotas, con 66 goles a favor y 42 en contra.

La plantilla del Betis 01-06-1958

1966/67
Ascenso el 25 de junio de 1967 en Los Cármenes (Granada)

Tras 7 años en Primera, debut en Europa incluido (1964), el Betis volvió a Segunda en 1966. En agosto de ese mismo año muere Benito Villamarín, poco antes del comienzo de la nueva andadura en la categoría de plata. Luis Belló ocuparía el banquillo bético, aunque el mal camino del equipo conllevó a que Antonio Barrios sustituyese al murciano (Pepe Valera dirigió un partido como entrenador provisional), consiguiendo ascender al conjunto verdiblanco por segunda vez. En cuanto a la plantilla, el Betis contaba con jugadores como Antón, Grau, Eusebio Ríos, Rogelio, Quino o Landa. El Betis participaba en el Grupo Sur de la Segunda División, constituido por 16 equipos de los que el 1º subía directamente y el 2º jugaba una promoción ante un equipo de Primera. Los hombres de Barrios terminaron la Liga en la segunda posición (tras el Málaga) con 40 puntos, 18 victorias, 4 empates y 8 derrotas, con 47 goles a favor y 26 en contra. El club heliopolitano disputaría entonces una promoción ante el Granada, antepenúltimo clasificado en Primera División. En el partido de ida, jugado en Sevilla, el Betis consiguió una ventaja de 2-0 gracias a los goles de Rogelio y Quino. El ascenso definitivo iba a llegar el día 25 de junio de 1967, con miles de béticos en las gradas de Los Cármenes, donde venció el Betis por 0-1 con tanto de Rogelio. La alineación del Betis en Granada estuvo compuesta por Campillo, Grau, Eusebio Ríos, Antón, Aparicio, Azcárate, Macario, Frasco, González, Quino y Rogelio. Al día siguiente, la plantilla emprendería el camino de vuelta a Sevilla. Los actos de celebración comenzaron en Morón de la Frontera, donde la expedición verdiblanca ya estuvo acompañada por numerosos béticos que festejaban la vuelta a Primera. Posteriormente, el equipo tuvo un caluroso recibimiento en la capital hispalense, produciéndose la celebración final en el Benito Villamarín. 

Alineacion del Betis en Granada 25-06-1967

1970/71
Ascenso el 16 de mayo de 1971 en el Luis Sitjar (Mallorca)

En 1971 llegaría el quinto ascenso a Primera del Betis y tercero de la mano de Antonio Barrios. En su tercera temporada consecutiva en Segunda División, tras el descenso en 1968, el Betis iba a recuperar la categoría con jugadores como Telechía, Benítez, Frigols, Rogelio o Isauro, máximo realizador del equipo aquella campaña. Por aquel entonces, la Segunda División ya estaba compuesta por un único grupo de 20 participantes. Ese año subían los 4 primeros clasificados, dado que la Primera División se ampliaba de 16 a 18 equipos. El conjunto verdiblanco cogió el liderato en la jornada 15 y no lo soltó en toda la Liga. El ascenso matemático llegó el 16 de mayo de 1971 en la jornada 35 del campeonato (faltaban otras 3 jornadas), gracias al 0-1 conseguido por el Betis en el Luis Sitjar, campo del Mallorca, con gol de Isauro. El Betis jugó aquel partido con Villanova, Ezequiel, Frigols, Pachón, Irizar, Díaz, Macario, Isauro (Rogelio), Machicha, González y Benítez. De esta forma, el Betis consiguió su quinto ascenso y, además, su cuarto campeonato de Segunda División. Los hombres de Barrios terminaron la competición con 53 puntos en su casillero, gracias a 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas, con 54 goles a favor y 28 en contra.

Alineación del Betis en Mallorca 16-05-1971

1973/74
Ascenso el 12 de mayo de 1974 en el Benito Villamarín

Ferenc Szusza cogió al Betis tras el ascenso de 1971 y descendió en 1973, pero consiguió devolverlo a Primera en la temporada 1973/74, temporada en la que contó con muchos de los que unos años más tarde se proclamarían campeones de Copa: Esnaola, Bizcocho, Biosca, Cobo, Sabaté, López, Rogelio, Benítez, Alabanda, Anzarda, Del Pozo y García Fernández. De los 20 equipos que conformaban la Segunda División, subían directamente los 3 primeros clasificados. El Betis certificó su ascenso el 12 de mayo de 1974 en el Benito Villamarín, venciendo por 3-0 al Burgos en un partido que fue televisado. La alineación estuvo compuesta por Esnaola, Bizcocho, Sabaté, Cobo, Iglesias, López (Alabanda), Benítez (aramburu), Olmedo, Rogelio, Biosca y Anzarda, siendo los autores de los goles Cobo (2) y Alabanda. El Betis finalizó la Liga con 51 puntos: 19 victorias, 13 empates y 6 derrotas, con 69 goles a favor y 31 en contra. Fue su sexto ascenso y su quinto título de Segunda División.

Alineación contra el Nastic de Tarragona 23-05-1974

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario