RSS

Los 12 ascensos a Primera División (Segunda Parte)


1978/79: Ascenso el 17 de junio de 1979 en el Benito Villamarín 

Tras ganar su primera Copa del Rey en el año 1977, el Betis, fiel a su sino, descendió a Segunda la siguiente temporada, aunque iba a conseguir el retorno a su sitio al primer intento. El Betis consiguió mantener en Segunda a futbolistas de la talla de Esnaola, Biosca, Cobo, Benítez, López, Alabanda, Cardeñosa, Mühren, Gordillo, Hugo Cabezas, García Soriano, etc., la mayoría de ellos campeones de Copa. Para buena parte de la plantilla, el de 1979 fue el segundo ascenso con la camiseta verdiblanca, mientras que para Cobo, Benítez y López fue el tercero, tras los conseguidos en 1971 y 1974. El encargado de intentar devolver al Betis a Primera fue García Traid, pero a falta de 10 jornadas fue sustituido por el ex-jugador verdiblanco León Lasa. El Betis logró el ascenso de manera agónica, en la última jornada, en la que Málaga, Betis, Elche, Valladolid y Granada se jugaban dos plazas de ascenso, puesto que el Almería tenía asegurada la primera. El Betis-Granada, disputado un 17 de junio a las 17:00h, podía terminar con cualquiera de los dos en Primera, siempre que el Elche no ganase en Getafe. Finalmente, y tras empezar perdiendo, el Betis consiguió el infartante ascenso a Primera gracias al 2-1 con goles de Benítez y Hugo Cabezas. La alineación del Betis estuvo formada por Esnaola, Bizcocho, Biosca, Peruena, Gordillo, Ortega, Benítez (Pozo), Cardeñosa, García Soriano (Arana), Hugo Cabezas y Anzarda. La alegría se desató en Heliópolis tras 90 minutos de asfixiante calor veraniego, calor, corazones a punto de estallar y alguna que otra lágrima. El Betis volvía a Primera como tercer clasificado con 46 puntos, 18 victorias, 10 empates, 10 derrotas, 58 goles a favor y 35 en contra.

17 de junio de 1979 Los jugadores pasean al entrenador León Lasa


1989/90: Ascenso el 20 de mayo de 1990 en el Benito Villamarín 

Diez años seguidos estuvo el Betis en Primera División, hasta que perdió la categoría en 1989. Sin embargo, el conjunto verdiblanco iba a volver a la división de oro al primer intento. La misión de devolver al Betis a Primera se le encargó a Juan Corbacho, quien iba a ser sustituido a falta de varias jornadas por Julio Cardeñosa. El conjunto de Heliópolis contaba en su plantilla con jugadores como Pumpido, Julio, Ureña, Chano, Zafra, el Puma Rodríguez o Pepe Mel, quien iba a ser el Pichichi de la Segunda División 1989/90. Una Segunda División conformada por 20 equipos, de los cuales 2 subían directamente y otros 2 disputaban una promoción de ascenso. El Betis aseguró su vuelta a Primera en la penúltima jornada de Liga, disputada el 20 de mayo de 1990, en la que el conjunto verdiblanco empató 1-1 en el Villamarín ante el Sabadell, siendo Pepe Mel el autor del tanto bético. La alineación del Betis estuvo formada por Trujillo, León, Ureña, Miguel Ángel I, Rubén Bilbao, Chano, Recha, Miguel Ángel II, Zafra, Pepe Mel y Puma Rodríguez. La euforia en la afición, como no podía ser de otra forma, terminó con una invasión de campo para celebrar la vuelta del Betis al lugar que le correspondía. Hasta el día de hoy, el de 1990 es el último ascenso conseguido por el Betis en Heliópolis, que terminó la temporada en segunda posición con 47 puntos: 16 victorias, 15 empates y 7 derrotas, con 44 goles a favor y 29 en contra. 

20 de mayo de 1990 Alineación contra el Sabadell 1993/94


Ascenso el 8 de mayo de 1994 en El Plantío (Burgos) 

La 1993/94 era la tercera temporada consecutiva del Betis en Segunda División, por lo que el ascenso no podía esperar más. Ureña, Merino, Roberto Ríos, Olías, Cañas, Alexis, Cuéllar o Aquino (que consiguió el Pichichi), además de un Gordillo en sus últimas temporadas como profesional, eran algunos de los futbolistas de una plantilla cuya columna vertebral terminó de fraguarse en este ascenso y perduró durante buena parte de la década de los 90’. Como en el anterior ascenso, la Segunda División 1993/94 estaba compuesta por 20 equipos de los que subían directamente 2, mientras que otros 2 disputaban la promoción. Dirigido por Sergio Kresic, el camino del Betis no era el mejor, por lo que a falta de 12 jornadas fue sustituido por Serra Ferrer, quien consiguió 10 victorias y 2 empates, realizando una gran remontada en la clasificación para devolver al conjunto de Heliópolis a Primera División. El ascenso matemático se produjo en El Plantío, estadio del Burgos, el día 8 de mayo de 1994, gracias a la victoria bética por 0-2 con tantos de Márquez y Aquino en la penúltima jornada de Liga. Los futbolistas alineados por Serra Ferrer en Burgos fueron Diezma, Merino, Ureña, Olías, Márquez, Roberto Ríos, Cañas, Alexis (Gordillo), Julio Soler, Aquino y Cuéllar. Tras el pitido final, la numerosa afición bética desplazada hasta Burgos invadió el césped de El Plantío para festejar el regreso a Primera tres años después. El Betis finalizó el campeonato en segunda posición con 51 puntos: 22 triunfos, 7 empates y 9 derrotas, con 66 goles a favor y 38 en contra, consiguiendo así su noveno ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

8 de mayo de 1994 Alineación contra el Burgos 

Temporada 2000/01: Ascenso el 17 de junio de 2001 en La Victoria (Jaén) 

Tras una exitosa década de los 90’, el Betis consumó su descenso a Segunda en la temporada 1999/00, aunque su estancia en la división de plata iba a durar un solo año. Fernando Vázquez dirigió al equipo desde principios de temporada, pero fue Luis del Sol, su sustituto, quien recondujo al equipo hasta conseguir el ascenso a Primera. La Segunda División, por entonces, ya estaba formada por 22 equipos y ascendían directamente los 3 primeros. Aquella temporada fueron importantes jugadores como Prats, Belenguer, Luis Fernández, Denilson o la pareja de delanteros formada por Amato y Casas, amén de numerosos canteranos como Merino, Rivas, Cañas, Arzu, Capi, Varela o el jovencísimo Joaquín. El ascenso matemático llegó el día 17 de junio de 2001. El Betis disputaba la última jornada del campeonato en el jiennense estadio de La Victoria, donde el conjunto local, a pesar de que no se jugaba nada, preparó una “encerrona” al Betis. Unos 4.000 béticos alentaron a sus jugadores hasta el triunfo (0-2), que llegó gracias a dos goles de Casas. La alineación bética estuvo formada por Prats, Filipescu, Belenguer, Rivas, Luis Fernández, Joaquín, Cañas, Castaño (Otero), César (Benjamín), Amato y Casas (Capi). Con el pitido final, los aficionados béticos desplazados invadieron el césped de La Victoria, celebrando así su décimo ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El conjunto verdiblanco terminaría la Liga una semana después, quedando en 2º lugar con 74 puntos conseguidos gracias a 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas, con 49 goles a favor y 32 en contra.

Luis Del Sol celebra el ascenso en Jaén Temporada 2000/01

Temporada 2010/11: Ascenso el 15 de mayo de 2011… en el tren 

Tras un gran primer lustro del nuevo milenio, coronado con la consecución de su segunda Copa del Rey en 2005, el Betis comenzó a decaer año tras año hasta toparse con el descenso a Segunda en 2009. La vuelta a Primera se iba a producir al segundo intento, estando el Betis comandado por Pepe Mel y contando con futbolistas como Belenguer, Dorado, Nacho, Iriney, Beñat, Salva Sevilla o Emaná, además de la exitosa pareja atacante Rubén Castro-Jorge Molina. Durante aquella temporada se vivió un triste episodio, pues el jugador Miki Roqué se vio obligado a dejar el fútbol debido a que se le había diagnosticado un tumor en la pelvis, que desgraciadamente un año después acabaría con su vida. La Segunda División estrenaba formato para aquella temporada 2010/11. De los 22 equipos participantes, subían los 2 primeros, mientras que del 3º al 6º se jugaban la tercera plaza de ascenso disputando un play-off entre ellos. En esta ocasión, el Betis no iba a ascender sobre ningún campo de fútbol. En la jornada 39, al conjunto verdiblanco le valía la victoria para ser equipo de Primera, pero su derrota matutina en Tarragona (3-1) lo impidió aunque solo por unas horas. Por la tarde, mientras el Betis volvía a Sevilla en el AVE, la derrota del Granada ante el Alcorcón convertía al conjunto verdiblanco en equipo de Primera División, desbordándose la alegría en los jugadores y aficionados que volvían en el tren. Ya en la capital hispalense, la afición del Betis recibió al equipo en la estación de Santa Justa, mientras que la fiesta final se vivió en los exteriores del Benito Villamarín ante decenas de miles de béticos. El Betis terminó la Liga en primera posición con 83 puntos: 25 victorias, 8 empates y 9 derrotas, con 85 goles a favor y 44 en contra, consiguiendo de esta forma su sexto campeonato de Segunda División y su undécimo ascenso a Primera. 

Salva Sevilla en el Nastic-Betis 

Temporada 2014/15: Ascenso el 24 de mayo de 2015 en el Benito Villamarín 

En 2014, una funesta temporada llevó al Betis de nuevo a la categoría de plata. En una Segunda División con el mismo formato que en el anterior ascenso, Julio Velázquez fue el encargado de dirigir a los heliopolitanos en la vuelta a Primera, pero el mal camino del equipo se tradujo en su cese antes del final de la primera vuelta. Primero fue Juan Merino, como entrenador provisional (4 victorias en 4 partidos), y luego Pepe Mel, como entrenador fijo, quienes recondujeron al Betis hasta devolverlo al lugar que por historia y afición merece. El guardamenta Adán, o de nuevo la pareja formada por Rubén Castro y Jorge Molina, son algunos de los hombres clave en la vuelta a Primera División, aunque también cabe destacar la aparición de los jóvenes Varela y Dani Ceballos, muy importantes en la marcha victoriosa del Real Betis Balompié. El ascenso matemático llegaría el día 24 de mayo de 2015 al derrotar en el Villamarín al Alcorcón por 3 a 0, con dos goles de Rubén Castro y uno de Jorge Molina. La alineación bética estuvo formada por Adán, Piccini, Bruno, Figueras, Varela, Portillo, N´Diaye (Reyes), Torres, Ceballos (Cejudo), Molina (Rennella) y Rubén Castro).
 
24 de mayo de 2015 Alineación contra el Alcorcón 


El de 2015 es el duodécimo (y esperemos que último) ascenso del Real Betis Balompié a Primera División, categoría que jamás debe volver a abandonar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario