RSS

De homenajes y agravios


Vamos a comparar cuatro hechos sucedidos muy recientemente, relacionados con diversas resoluciones del Comité de Competición y de la Liga de Fútbol Profesional.

1) El pasado 11 de febrero un famoso jugador del Real Madrid recibió un mecherazo lanzado desde la grada del Vicente Calderón, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa. Tres días después el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol sancionó al Atlético de Madrid con una multa de 600 euros.


El organismo apuntó en su resolución  que se trató de un "hecho aislado", que el objeto lanzado no tiene "prohibida su introducción en recintos deportivos" y que, "afortunadamente, no causó daño o lesión al jugador que recibió el impacto, ni interfirió en el normal desarrollo del encuentro".

Por ello, Competición considera que la sanción, por infracción del artículo 110 del Código Disciplinario de la RFEF, es merecedora de 600 euros de multa, "al no poder imponerse dicha sanción en su grado mínimo o, incluso, permitir la exención de responsabilidad del club anfitrión, por no haber identificado convenientemente al autor del deplorable hecho", aunque destaca "el loable esfuerzo" del club rojiblanco en las medidas de seguridad adoptadas.

2) El 15 de febrero en el transcurso del partido Villarreal-Celta un individuo aislado lanzó al terreno de juego un bote de gas lacrimógeno, obligando a la suspensión del encuentro y al desalojo del estadio de El Madrigal. El partido estuvo interrumpido durante casi media hora.


Ayer se conoció que el partido  entre el Villarreal y el Real Betis, correspondiente a la jornada 26 de la Liga BBVA, ha cambiado de horario y se jugará, a petición del conjunto castellonense, el domingo 2 de marzo a las 12.00 horas, en lugar de a las 21.00 como se programó inicialmente. El equipo de Fernando Roig indica en su página web que había solicitado el cambio «para facilitar lo máximo posible una mejor entrada para rendir un merecido homenaje a la ejemplar afición del Submarino». «El Villarreal CF quiere mostrar, asimismo, su agradecimiento a la Liga de Fútbol Profesional y a Mediapro, propietaria de los derechos audiovisuales del club, por su inestimable colaboración en esta iniciativa», añade el club levantino.

Según informó la Liga de Fútbol Profesional, el cambio del horario se debe al homenaje que se rendirá a la afición del Villarreal por su comportamiento cívico durante el incidente ocurrido en El Madrigal ante el Celta, tras el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno por un individuo que sigue sin ser identificado ni detenido.

El Betis se unió a las quejas del Valencia por este cambio horario, recordando a la Liga de Fútbol Profesional que había planificado su viaje de regreso de Kazán, en Rusia, donde debe disputar el 27 de febrero el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Uefa, bajo la premisa de que su partido ante el Villarreal se jugaría a las 21 horas, por lo que ahora se ve perjudicado en el aspecto deportivo y económico.

3) El 15 de marzo de 2008 el partido Betis-Athletic Club fue suspendido en el minuto 70 tras el lanzamiento de una botella de agua que impactó al portero del conjunto visitante.El colegiado del encuentro, el aragonés Carlos Clos Gómez, tras atender los servicios médicos a Armando, decidió suspender el encuentro a los cuatro minutos de producirse el incidente.

Armando resultó alcanzado en la cara por un objeto cuando se disputaba el minuto 65. El individuo que lanzó el objeto fue retenido por varios espectadores hasta que llegaron los efectivos de seguridad de una empresa privada, que se hicieron cargo del presunto autor del incidente. El público aplaudió la retención del presunto autor del lanzamiento, que fue increpado cuando era conducido por los efectivos de seguridad.
 

El 19 de marzo de 2008 el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol dio por finalizado el partido con el resultado de 1-2 que campeaba en el marcador. Fue la primera vez en 27 años que el Comité decidió que no se reanudase el partido y que se mantuviera el resultado provisional como definitivo. 
Además el recinto bético fue clausurado por dos encuentros de sanción. 

  El presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, insistió en que la reacción del público bético, que detuvo al agresor cuando éste volvía a su sitio tras lanzar su botella de agua al campo, había tenido una influencia "muy destacable" en la decisión del Comité. "El hecho de que el entorno del agresor reaccionara de manera inmediata, identificándole y deteniéndole", dijo el presidente del Comité, ha sido un hecho determinante".

4) Hoy 19 de febrero el Comité de Competición impuso una multa de 2.000 euros al delantero del Real Jaén Jona por mostrar una camiseta  interior con un escrito a mano de apoyo a los niños con cáncer: “Ánimo pequeñines”, decía la leyenda, rematado por el  hashtag  Día Mundial contra el Cáncer Infantil.


El escrito de Jona tenía algo también de infantil e improvisado, a bolígrafo y con trazos irregulares, puro corazón. De padre hondureño y madre española, Jonathan Mejía Ruiz, Jona, quería dedicarle el gol que marcó el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas con un mensaje de aliento a todos los niños con cáncer y en especial para Paula, la chica de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula y que había acudido al Nuevo Estadio de La Victoria.

Ante hechos como estos que se están comentando no me cabe duda de la existencia de distintas varas de medir. Una afición va a ser homenajeada por su comportamiento en el desalojo del campo ( el individuo que lanzó el bote de humo aún no ha sido ni identificado); el sábado el partido se reanudó y se jugó íntegro. Está por ver si el campo es clausurado. En el otro ejemplo el partido no se reanudó y se le dio por perdido al equipo local, no hubo ningún tipo de homenaje al público que el mismo momento identificó y retuvo al agresor, poniéndolo en manos de los equipos de seguridad del recinto, y el estadio se clausuró por dos encuentros.

Para más inri, para celebrar el homenaje se modifican los horarios comunicados en su momento por la Liga de Fútbol Profesional en perjuicio, ¡oh, que extraña casualidad¡ del club que en esta comparación estamos viendo que ya fue agraviado.

Lanzar un mechero y acertar en la cabeza de un jugador sale barato, muy barato: 600 euros. Mostrar una camiseta solidaria con los niños afectados por una grave enfermedad es mucho más peligroso y por ello debe de ser castigado de forma contundente: 2.000 euros.  Da para tres mecherazos y aún así nos sobrarían 200 eurillos.

Dañas a tu equipo. Ese es el mensaje con el que la Liga de Fútbol Profesional nos quiere vender la burra de un fútbol mercantilizado y convertido en negocio que expulsó del control de los clubs a los socios para ponerlo en mano de los magnates/mangantes.

No me cabe la menor duda. Son unos golfos, unos sinverguenzas y enciman actúan a cara descubierta. Se ríen de nosotros.

Si de mi dependiera el equipo del Betis se presentaba en El Madrigal a las 21 horas, no a las 12. Que les den los puntos a quien quieran. Basta ya de golfadas y de decisiones caciquiles. 

Por cierto, no sería la primera vez que el Betis hiciera algo parecido. Se presentó en Nervión a jugar con un notario en la hora y día fijado de antemano.  Obviamente la Federación caciquil se salió con la suya. Pero con la dignidad no se juega.     

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario